Actualizado 28/01/2010 12:50

Proyecto Gran Simio culmina un mapa de furtivismo y deforestación en el Parque Nacional de Tai, Costa de Marfil


MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Miembros del Proyecto Gran Simio han elaborado un mapa de furtivismo y deforestación en el Parque Nacional de Tai, durante la tercera expedición que realizan en la Costa de Marfil con el objetivo de detectar la problemática existente en este lugar "bello y exótico" debido a las diversas agresiones externas.

Así, el ecólogo y nativo de Costa de Marfil Serge, junto a su equipo del Proyecto Gran Simio, ha elaborado un mapa de las agresiones que está sufriendo el Parque Nacional referentes al furtivismo y deforestación principalmente llevadas a cabo por comunidades locales y empresas madereras.

El objetivo es crear el próximo año patrullas de vigilancia para luchar contra la caza ilegal y dotar a todas las poblaciones limítrofes al parque, de máquinas para hacer briquetas, un material compacto reciclado para uso como combustible en tareas del hogar, en lugar del carbón vegetal que se extrae directamente de la destrucción de la selva.

El Parque Nacional de Tai alberga el mayor vestigio de selva tropical húmeda del África occidental, a lo largo de 457.000 hectáreas, con una riqueza florística y faunística única en su género. En él habitan especies raras de aves entre ellas el Picatarte cuelliblanco, diez especies de simios entre los que se encuentra el chimpancé y la presencia de antílopes, búfalos y elefantes de la selva.

Según esta organización, la caza furtiva sobre todo se practica con lazos de acero ya que no todos los cazadores pueden disponer diariamente de un fusil o de cartuchos. La técnica consiste en disimular un cable de hierro bajo tierra y unirla a una rama enganchada en el suelo, de forma que al tocar el cable, la rama se levanta y la presa es cogida por la trampa y el cable, serrando la pata o el cuello del animal.

En este sentido, el equipo ha encontrado al chimpancé macho llamado Manchot que ha sido víctima de esta actividad furtiva, y aunque sobrevivió, aún tiene el cable oprimiéndole su brazo izquierdo, que le servía para manejar las herramientas para cascar nueces. Por ello, se está preparando una cuarta expedición en breve para intentar salvar al animal.

Para el director ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España, Pedro Pozas Terrados, la conservación de este lugar idílico se hace "indispensable", por la "biodiversidad excepcional" y por contener más de 870 especies de plantas algunas de ellas endémicas, 235 de aves y 140 especies de mamíferos. Además, indicó que en este lugar se descubrió que los chimpancés utilizan las herramientas de cascar nueces con un yunque y una piedra al estilo de los hombres primitivos.