Actualizado 25/08/2009 20:12

Proyecto Gran Simio pidió hoy a ONO la retitrada de su "lamentable" anuncio en el que utiliza la imagen de un gorila


MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Proyecto Gran Simio pidió hoy a la compañía de telecomunicaciones ONO la retitrada de su un anuncio en el que utiliza la imagen de un gorila tras calificarlo como "lamentable y poco respetuoso con la conservación del medio ambiente y en especial de los animales en peligros de extinción".

Así, Proyecto Gran Simio, que no detalla el contenido del anuncio, solicita, a través de un comunicado, su retirada "de inmediato" y pide a los publicistas que tengan "más imaginación en crear sus anuncios evitando jugar con la sensibilidad de los ciudadanos". Igualmente, solicitó a la ciudadanía que "efectúe llamadas a ONO para que manifestar su protesta ante un anuncio que raya la ridiculez".

Proyecto Gran Simio entiende que a la hora de realizar anuncios por cualquier empresa para vender sus productos, "deberían poner especial atención ante la sensibilidad de los ciudadanos por el

respeto al medio ambiente y a los seres vivos que conforman la

biodiversidad y en especial los que se encuentran al borde de su

extinción, con el objeto que inconscientemente no se desvirtúe la

realidad dramática de su situación".

La organización recordó que Naciones Unidas ha declarado el año 2009, como el año del gorila debido a que "sus poblaciones están llegando al límite y se teme su extinción en pocos años". Precisamente, esta misma Asociación, emitió recientemente un informe en el que alertaba de la desaparición de los grandes simios y sobre esta especie emblemática en concreto, se denunciaba, por ejemplo, que en ocho Parques Nacionales del Congo, las poblaciones de gorilas habían descendido en un 90%.

Por último, recordó que el pasado 25 de junio del 2008, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso aprobó una Proposición No de Ley, en la que se aprobó que el Gobierno desarrollara una Ley de protección de los grandes simios en la que, entre otras cosas, se incluía "como agravante penal", la utilización con fines comerciales de gorilas, chimpancés, bonobos o orangutanes.