PALMA DE MALLORCA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
Proyecto Hombre Baleares, con centros en Mallorca, Menorca y Eivissa, ha atendido a lo largo de sus veinte años de vida, desde que se fundó en 1987, a cerca de 6.000 personas con problemas de drogodependencias, que han participado en alguno de los más de 20 programas de los que dispone la organización.
Así lo expuso hoy su presidente, Bartomeu Català, en la presentación de la Memoria de los 20 años de Proyecto Hombre, en los que la organización ha pasado de atender a 80 personas en su primer año de andadura, a un total de 1.654 el pasado ejercicio, a través de campañas de prevención y sensibilización de la drogadicción.
Català destacó que a lo largo de estas dos décadas al servicio de la sociedad y de las personas que "reconocen que tienen un problema y quieren luchar por superarlo" ha habido "muchísimos" casos de éxitos, por lo que reconoció estar "satisfecho" por la tarea realizada por todo el equipo.
Al respecto, señaló que en el conjunto de los más de 20 programas que se desarrollan en PHB, un 65 por ciento de las personas acaban los procesos, de una duración aproximada de entre 2 ó 3 años. Sin embargo, reconoció que un 35 por ciento abandona el proyecto de manera "voluntaria" y, en ocasiones, esto se traduce en "retornos" a la organización pasados unos meses.
En cuanto al perfil de los usuarios que intervienen en las actividades organizadas por los trabajadores y voluntarios de los centros, Català destacó que se trata en un 85 por ciento de hombres, de unos 30 años, de "diferentes clases sociales" y que tienen un punto en común; "un problema al que desean poner solución".
Por otra parte, informó de que en los últimos tiempos están llegando a los centros jóvenes adolescentes y adultos de más de 40 y 50 años que presentan adicciones a diferentes sustancias como por ejemplo el cannabis, la cocaína y el alcohol.
Al respecto, sostuvo que durante el 2007, más del 20 por ciento de las personas que recibieron ayuda en PHB eran alcohólicas, ya que esta sustancia es considerada como la "principal" droga de los últimos tiempos.
DE LA HEROINA A LA COCAÍNA COMO DROGA SOCIAL
Desde su creación en 1987, y en la primera década de vida, la heroína fue una realidad constante en PHB, hecho que se refleja en que el 95 por ciento de las personas que acudieron a los centros eran adictos a esta sustancia.
No obstante, Català informó de que desde 1997 hasta 2007 se produjo un cambio "radical" en las tendencias sobre el consumo de sustancias estupefacientes, ya que sólo un 10 por ciento de los usuarios eran adictos a la heroína. Es en ese momento, cuando se observa un "gran" aumento del consumo de la cocaína, que siempre había sido considerada como "la droga de los ricos".
En este sentido, el presidente de la organización autonómica apuntó que esta "nueva" droga no conocía estatus sociales, pues personas de diferentes colectivos tenían acceso, y siguen teniéndolo, a esta droga cuya adicción sufren, en la actualidad, más del 40 por ciento de los usuarios de Projecte Home Balears.