Actualizado 24/07/2008 19:13

Proyecto Hombre pone en marcha un nuevo programa de tratamiento para mujeres drogodependientes

MURCIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Proyecto Hombre ha puesto en marcha un nuevo programa de tratamiento para la mujer drogodependiente presentado hoy, en rueda de prensa, que, en la actualidad, atiende a 20 usuarias. Según el último informe del Observatorio Español sobre Drogas de 2007, el consumo de drogas en la población femenina es significativo.

De este modo, las diferencias en consumo de tabaco y alcohol entre hombres y mujeres se han reducido en los últimos años, siendo el porcentaje de mujeres que consume bebidas alcohólicas diariamente de un siete por ciento. En cuanto a la prevalencia de consumo de drogas ilegales, en la población de entre 15 y 64 años, el consumo mensual de cannabis fue de 4,7 por ciento y el de cocaína de 2,5 por ciento en mujeres.

En los últimos años, se ha modificado el perfil de las usuarias que demandan ayuda a Proyecto Hombre ya que "se ha pasado básicamente de la drogodependiente de opiáceos a la drogodependiente poli-toxicómana principalmente de cocaína y alcohol" dijo el presidente de la Fundación Solidaridad y Reinserción, Tomás Zamora, a lo que añadió que "esta nueva realidad ha animado a Proyecto Hombre a poner en marcha este nuevo proyecto dirigido a la mujer y diseñar en tratamiento diferenciador para usuarias drogodependientes".

El programa de tratamiento para mujeres, va dirigido a la población femenina, mayor de 15 años y dependiente de sustancias psicoactivas. Mujeres que habitualmente aportan junto al problema de la adicción otros problemas como dependencia afectiva, maltrato y abusos sexuales, entre otros. El programa tiene una duración aproximada de 18 meses y consta de tres fases en las que se integra el trabajo individualizado el trabajo en grupo.

Los objetivos que se marcan para este programa de mujeres son paliar las problemáticas asociadas a la mujer drogodependiente; dotar a la mujer de recursos para abordar factores de riesgo; mejorar la capacidad de decisión de la mujer, la autopercepción negativa de sí mismas y la autonomía personal; eliminar la estigmación en la mujer y los sentimientos de culpa o vergüenza y facilitar un marco de referencia femenino.

Asimismo, un estudio interno que realizó Proyecto Hombre Murcia en 2007 revela que el perfil de mujeres que atienden en sus programas corresponde a una mujer cuya media de edad es de 32 años, mayoritariamente soltera, con estudios primarios, con hijos, consumidora de alcohol y/o cocaína, sin problemas judiciales y, en cerca de un 70 por ciento de los casos, con presencia de patología dual, trastorno mental adicional al trastorno adictivo.

Otro de los datos significativos de este estudio es que cerca de la mitad de las mujeres que accedieron a estos tratamientos han sufrido algún tipo de abuso físico, psicológico o sexual en algún momento de su vida.

SER MUJER, FACTOR DE PROTECCIÓN

Hasta hace pocos años, el mero hecho de ser mujer era un factor de protección en relación al consumo de drogas, es decir, "era un elemento que hacía disminuir la posibilidad de tener problemas de drogodependencia. En la actualidad, al contrario, ser mujer se ha convertido en un factor de riesgo, con problemas añadidos como abusos físicos y psíquicos, sexuales, trastornos alimentarios, estigmatización de la mujer o temores por peder la tutela de los hijos", aseguró Zamora.

Por otra parte, Proyecto Hombre atendió a 381 personas durante 2007, 31 más que en el año anterior, lo que refleja un ligero crecimiento, superior al ocho por ciento. En este período, un total de 54 personas consiguieron el alta terapéutica a lo que Zamora apuntó que "no queremos que las personas que vengan pierdan el tiempo porque trabajamos con seriedad. Lo que más nos importa del mundo es la recuperación de las personas y nos llena de satisfacción que así sea".

En este sentido, el presupuesto con el que contó Proyecto Hombre para desarrollar su proyecto durante el ejercicio anterior rebasó los 832.000 euros, procedentes de fondos públicos, en un 43 por ciento, de fondos privados aportados por distintas empresas y entidades financieras, un 34 por ciento, y el restante 22 por ciento de las aportaciones voluntarias que realizan las familias de enfermos.

La Fundación recibe aportaciones económicas del Gobierno, a través de los Ministerios de Interior y de Trabajo; de la Comunidad Autónoma, a través de las Consejerías de Sanidad, de Política Social y de Empleo, y de distintas corporaciones locales como los ayuntamientos de Molina de Segura, Murcia, Caravaca y Santomera, entre otros. Entre las entidades colaboradoras figuran Cáritas y CONFER, así como las cajas de ahorros como Caja Mediterráneo (CAM), La Caixa, Cajasur, Cajamadrid y Cajastur, entre otras.

Proyecto Hombre en Murcia es un programa educativo-terapéutico que ofrece, desde 1995, una atención integral a las personas con problemas de adicción y a sus familias. "El trabajo está centrado siempre en la persona y en su posibilidad de cambio, no sólo en lo referido al consumo, sino también en sus relaciones familiares, personales, sociales y laborales" informó el director de Proyecto Hombre, Jesús Hernández.

En la actualidad, cuenta con cuatro centros en la Región, Murcia, El Palmar, Caravaca y Yecla. El equipo de Proyecto Hombre Murcia está compuesto por 29 profesionales que realizan un trabajo multidisciplinar y con más de 100 voluntarios que colaboran con nosotros en distintas áreas y que "se prestan de una manera muy generosa", afirmó Hernández.

El perfil más habitual de consumidor al que atiende esta Fundación es varón, de entre 25 y 39 años, consumidor de cocaína y con una media de consumo de más de diez años. La sustancia principal más consumida entre los usuarios del programa tradicional es la cocaína, que ha aumentado pasando de un 42 por ciento en el 2006, a un 62 en el 2007, que también, detalló Hernández "es una droga problemática puesto que tiene que pasar más el tiempo para que las personas se den cuenta de que tienen una adicción ya que los primeros años se tiene la falsa sensación de que controlas la cocaína. En cambio, con la heroína se sabe enseguida, aunque cada vez su consumo es minoritario, afortunadamente".

Además, durante el año en curso, Proyecto Hombre continuará prestando apoyo a la población más joven, a través del programa de prevención escolar y del programa de jóvenes drogopendientes, de entre 15 y 23 años, además de un taller de apoyo a padres de jóvenes y adolescentes que empiezan a tener un problema de adicción tanto si asisten al centro como si no.