Actualizado 05/11/2008 16:25

RDCongo.- El Programa Mundial de Alimentos y Save the Children comienzan a trabajar con los desplazados de RDC

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) comenzó hoy las distribuciones de alimento a más de 135.000 desplazados que se encuentran en seis campamentos en los alrededores de Goma, en el este de República Democrática del Congo (RDC).

Las distribuciones forman parte de la respuesta del PAM para ayudar a las víctimas de los últimos enfrentamientos en el este de RDC, que incluye galletas altamente energéticas para los niños desplazados afectados por la malnutrición. El PAM también participa en una misión de evaluación en el distrito de Rutshuru, la región más afectada por los enfrentamientos.

"El PAM está respondiendo tan rápido como es posible para entregar alimentos a los que han sufrido la brutalidad en muchas ocasiones durante muchos años", declaró el director regional del PAM para África Central, Sur y Este, Mustapha Darboe.

Las raciones para diez días se distribuirán en todos los campamentos al mismo tiempo para evitar que la gente cruce la ciudad en busca de una ayuda suplementaria de alimentos, y para prevenir disturbios en los lugares de distribución.

Como parte de los esfuerzos para coordinar la respuesta y que sea más eficaz, el PAM trabaja con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para extender las distribuciones a los desplazados tan rápido como sea posible. El CICR se encargará de las distribuciones a los cerca de 65.000 desplazados que se encuentran en el campamento de Kibati, a 15 kilómetros al norte de Goma.

Una misión de evaluación de la ONU hacia la zona de Rutshuru tuvo que detener su trabajo ayer cuando llegó a las cercanías de Kiwanja, al norte de Rutshuru, debido a los nuevos enfrentamientos. Los campamentos en la zona están desiertos y el PAM y otras agencias trabajan para establecer qué ha ocurrido a los habitantes y cuál es la ayuda que necesitan ahora.

"Es un ambiente peligroso e inestable, y va a suponer un desafío distribuir los alimentos donde más se necesitan. Necesitamos una seguridad adecuada para asegurar a todas las personas que están seguras y que podemos alcanzar a los más vulnerables", aseguró Darboe.

En su rol de líder del grupo logístico de la ONU, el PAM está facilitando siete rotaciones de aviones modelo C-130 del Gobierno belgo en el aeropuerto de Goma. Las primeras distribuciones de suministros humanitarios, incluidos alimentos y medicinas, se completaron ayer. El PAM también ha prestado cinco almacenes temporales al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que servirán como refugio a los desplazados en Kibati.

SAVE THE CHILDREN TRABAJA PARA REUNIFICAR FAMILIAS

La organización humanitaria Save the Children también trabaja en RDC para reunificar a los niños separados de sus familias, informa la organización en un comunicado, que añade que "tras el alto el fuego unilateral del pasado 1 de noviembre, se abrió un corredor humanitario entre Goma y Kibati, permitiendo a Save the Children y a otras organizaciones humanitarias empezar a proporcionar ayuda a las familias que huían del conflicto".

"Hemos visto un éxodo masivo de gente durante la semana pasada. En este momento de caos, los niños tienen un gran riesgo de verse separados de sus familias, o lo que es peor, de ser víctimas de la violencia, ser secuestrados por grupos armados o sufrir explotación sexual, y estamos tomando medidas inmediatas para asegurar la seguridad y protección de estos niños", añadió el coordinador de emergencias de la organización, Boris Aristín.

Save the Children tiene décadas de experiencia en la búsqueda y reunificación de las familias de niños separados de sus padres en este país, y ya han comenzado a realizar tareas de búsqueda y reunificación de las familias de niños en dos campos de desplazados en Goma.

Durante casi 15 años, Save the Children ha estado trabajando en el Norte de Kivu, en la República Democrática del Congo, reunificando a niños con sus familias, desmovilizando a niños soldado, ayudando a los niños y niñas a volver a la escuela y proporcionando atención sanitaria.