RSF afirma que Guantánamo es un "escándalo jurídico y humanitario" en su sexto aniversario

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 10 enero 2008 19:24

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) afirmó hoy que el centro de detención estadounidense de Guantánamo, en el este de Cuba, es un "escándalo jurídico y humanitario" en el que "los presos suelen salir sin cargos y son enviados de vuelta a sus países de origen", según indica un comunicado emitido por la organización con motivo del sexto aniversario del centro, que se cumple mañana. El comunicado aseguró que la organización no entiende que sigan manteniendo detenidas a cerca de 300 personas "cuando las autoridades tienen previsto juzgar solamente a entre 60 y 80".

En la prisión han llegado a estar detenidas hasta 770 personas, privadas de todas las garantías jurídicas que establecen la Constitución de Estados Unidos y la Convención de Ginebra para los prisioneros de guerra. Aún hay 300 detenidos allí, entre los que figura desde el 13 de junio de 2002 el cámara sudanés del canal qatarí Al Yazira Sami al Haj, que nunca ha sido inculpado.

RSF pidió "la libertad de Sami al Haj o el traslado a su país" y aseguró tener información de "se está negociando", a pesar de que los encargados de la cárcel impidieron a la organización visitar al reo. Tan sólo tuvieron acceso a entrevistarse con "guardias, responsables del hospital, militares encargados de la revisiones administrativas anuales (ARB) y el comandante de la Joint Task Force de Guantánamo, Mark H. Buzby".

Además de recordar que la Corte Suprema de Estados Unidos declaró anticonstitucionales los tribunales militares de excepción en junio de 2006 y que el Comité Judicial del Senado se pronunció a favor de que se aplique el habeas corpus a los presos, en junio de 2007, instó a todos los candidatos a ocupar la Casa Blanca a que "se comprometan a cerrar Guantánamo".

El mensaje de RSF se centro en el caso de Al Haj, detenido por las fuerzas de seguridad pakistaníes en diciembre de 2001, en la frontera entre Afganistán y Pakistán y entregado un mes después al ejército norteamericano, que le trasladó a la base de Guantánamo en junio de 2002. El ejército norteamericano le acusa de haber entrevistado a Usama bin Laden, haberse dedicado al tráfico de armas por cuenta de Al Qaeda y haber animado un sitio islamista en Internet. En ningún momento ha aparecido ninguna prueba que lo corroborara, y al periodista no le han inculpado nunca.

La organización RSF explicó que Al Haj ha sido torturado con frecuencia, sometido a cerca de 200 interrogatorios y alimentado a la fuerza cuando inició una huelga de hambre hace un año en señal de protesta por su detención y para reclamar que se respetaran sus derechos. Su abogado, Clive Stafford Smith, aseguró que Al Haj tiene graves problemas intestinales, accesos de paranoia y cada vez más dificultades para comunicarse con normalidad.

El comunicado de RSF dijo que la administración norteamericana entregó un memorando al gobierno sudanés en el que explicaba que las contrapartidas exigidas para poner en libertad a Sami Al-Haj serían la prohibición de que reanude su actividad periodística, así como la de salir de territorio sudanés.

Hace más de 16 años que RSF creó el "apadrinamiento" y llamaba a los medios de comunicación internacionales a apoyar al periodista encarcelado. Más de 200 redacciones de todo el mundo apoyan así a un colega, pidiendo frecuentemente su libertad a las autoridades concernidas y mediatizando su situación, para que el caso no caiga en el olvido. En España, los medios que apoyan a Al Haj son La Sexta, IPS-Comunica, La Voz del Occidente y el Colegio de Periodistas de Galicia.

Contenido patrocinado