MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha enviado un correo electrónico a los candidatos a la Casa Blanca, Barack Obama y John McCain, pidiéndoles que "promuevan la libertad de prensa y anuncien medidas concretas para garantizar el derecho de los norteamericanos a estar informados".
La organización señala en un comunicado que Estados Unidos "está muy lejos" de ser un ejemplo para otros países en libertad de expresión, ya que actualmente se sitúa en el puesto 36 de un total de 173 países en la clasificación mundial de la libertad de prensa. "Consigue sólo un puesto 'satisfactorio' tras ganar nueve en relación con el año pasado", declara RSF.
"Esta situación es inaceptable para el país de la Primera Enmienda. Pedimos a los candidatos que hagan saber a sus compatriotas cómo pueden mejorar esta clasificación y su derecho a estar informados. En estos tiempos de crisis económicas y decisiones políticas cruciales, los norteamericanos tienen más necesidad que nunca de poder acceder a informaciones precisas y variadas, a fin de poder elegir con conocimiento de causa", añade.
RSF se refiere en las misivas enviadas a Obama y McCain a los problemas de impunidad en el asesinato del periodista estadounidense Chauncey Bailey, así como la "creciente necesidad" de proteger las fuentes periodísticas, "mantenerse vigilantes" en cuanto a la concentración de medios de comunicación y a la neutralidad de Internet, y mejorar las condiciones de trabajo de los reporteros en las zonas donde actúa el Ejército norteamericano, como Irak y Afganistán.
PROMESA DE CAMBIO
En opinión de RSF, la "promesa central" de cambio en la campaña para las elecciones a la Casa Blanca supone una "ocasión perfecta para reforzar el papel fundamental que juega una prensa libre en Estados Unidos", por lo que espera que el próximo presidente realice los "esfuerzos diplomáticos necesarios para defender la libertad de prensa y denunciar sus abusos en todas partes, tanto si son obra de amigos como de rivales".
"Los últimos años han demostrado que, incluso en el país que se felicita por su adelanto en el terreno de las libertades individuales y de la prensa, esos logros siguen siendo vulnerables ni no se les vigila, si se continúa sin defenderlos", denuncia la organización.
Reporteros Sin Fronteras destaca en sus cartas el caso de Chauncey Bailey, redactor jefe del semanario 'Oakland Post' asesinado por su trabajo periodístico en agosto de 2007. La investigación se ha estancado en conflictos locales de intereses, por lo que la ONG pregunta a los candidatos si están dispuestos a pedir al Ministerio de Justicia de Estados Unidos que efectúe una investigación independiente.
PROTECCIÓN DE LAS FUENTES
Asimismo, manifiesta su preocupación con respecto al tema de la protección de las fuentes, afirmando que "hay que respetar uno de los pilares del periodismo de investigación" porque "si no, se pone en cuestión la capacidad de los medios para informar al público".
Reporteros sin Fronteras denuncia igualmente el "lamentable" trato que reciben los periodistas que trabajan en zonas peligrosas controladas por el Ejército estadounidense, recordando las "detenciones abusivas" de reporteros en Irak y Afganistán, lo que le ha valido a Estados Unidos ocupar el puesto 119 en la clasificación por su comportamiento respecto a la libertad de prensa fuera de sus fronteras.
Así, la ONG también pide al futuro presidente de Estados Unidos que lleve a cabo más esfuerzos diplomáticos en dichos países con el fin de "defender más activamente la libertad de prensa, empezando por la de las mujeres reporteras en Afganistán y por la lucha contra la impunidad que disfrutan los asesinos de periodistas en Irak".