Publicado 09/01/2015 19:05

SEO/BirdLife denuncia que la Ley de Montes "debilita la defensa de la naturaleza y aumenta la inseguridad jurídica"


MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

SEO/BirdLife ha denunciado que el proyecto de reforma de la Ley de Montes, aprobado este viernes en Consejo de Ministros, "debilita la defensa de la naturaleza y aumenta la inseguridad jurídica".

Según ha indicado la organización, el proyecto del Ejecutivo es "innecesario e inadecuado" porque "huye del interés general y se centra en los usos productivos del monte, relegando las funciones sociales y ambientales de los sistemas forestales".

"La ley no supone un impulso al necesario desarrollo rural y desmonta avances de la normativa anterior, como la necesidad de que todos los montes tuvieran plan de gestión o la prohibición de que fuera posible cambiar el uso del suelo en montes incendiados", ha agregado.

Además, SEO/BirdLife ha advertido de que ley "generará inseguridad jurídica al introducir conceptos abiertos a la interpretación, como el 'interés general prevalente', un término muy ambiguo que podría abrir la puerta a desarrollos urbanísticos en terrenos incendiados".

"Se debilita así la protección del medio y la defensa contra los fuegos provocados con interés especulativo", ha manifestado, al tiempo que ha lamentado que el texto "no haya contado con el consenso social ni de los expertos en gestión y conservación forestal". Sin embargo, califica de "positivo" la persecución del "tráfico de madera ilegal" en los montes.

A su juicio, uno de los aspectos "más graves" de la ley es que se "liberaliza la gestión de montes privados y públicos no catalogados, a los que en la práctica se exime de la necesidad perentoria de contar con planes."

"En este caso, podemos hablar de un retroceso frente a la modificación de 2006 que incluyó la obligatoriedad de que todos los montes contaran con un instrumento de gestión. La ausencia de gestión forestal a día de hoy es la principal amenaza de los bosques en España", ha remachado.

SEO/BirdLife rechaza que "se introducen asuntos de regulación cinegética cuya presencia en una Ley de Montes carece completamente de sentido, tanto por aplicación del sistema de competencias autonómico como por puro rigor jurídico", así como que la ley "abre la posibilidad de cambiar el uso de los terrenos incendiados".