BARCELONA 5 May. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción reiteró hoy su rechazo al minitrasvase del Ebro y aseguró que la desalinización de acuíferos del Besòs y el aprovechamiento de los afluentes de sus depuradoras aportarían un volumen de agua suficiente para evitar cortes de suministro, según informó en un comunicado.
La organización aseguró que el acuífero del Besòs tiene 52 hectómetros cúbicos disponibles al año, de los cuales 20 son para uso industrial y 10 para suministro urbano, y añadió que mediante las medidas urgentes que se están llevando a cabo y la recuperación de 30 hectómetros de la depuradora de El Prat de Llobregat (Barcelona), entre otros, se podrán explotar 46,3 hectómetros cúbicos de agua en la cuenca.
Este volumen de agua representa, según Ecologistas en Acción, "los recursos suficientes para no tener que trasvasar agua del Ebro", aunque Catalunya se encontrase bajo el umbral de las previsiones más bajas de lluvias que contempla la Generalitat.
La organización aseguró que la decisión de realizar el minitrasvase es "apresurada y parece supeditada a los intereses económicos de las compañías distribuidoras de agua y a la insostenible política de destrucción territorial de Catalunya".
Añadió que esta política insiste en el modelo de crecimiento urbanístico, cosa que consideró que "está ocasionando la problemática del suministro" de agua.
Por otro lado, lamentó que el conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, Francesc Baltasar, "no aceptara" la propuesta del catedrático de ecología de la UB Narcís Prat de atrasar las obras de la interconexión, ya que con las últimas lluvias se han retrasado los eventuales cortes de suministro. Éste realizó esta advertencia durante la primera reunión de la Mesa Nacional de la Sequía, el 28 de abril, a la que había sido invitado por la Generalitat.
Para Ecologistas en Acción, la propuesta era "excelente" y hubiese permitido responder a las "dudas" sobre la otras alternativas presentadas por la Plataforma en Defensa del Ebro y la propia institución.
Sin embargo, el proyecto continúa adelante tras la firma hoy del acuerdo sobre el minitrasvase, que prevé que la Generalitat dirija las obras.