MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -
La Federación de SOS Racismo denunció hoy que la directiva europea que los Veintisiete aprobarán previsiblemente hoy sobre los procedimientos de repatriación de los 'sin papeles' en la Unión Europea supone "un retroceso de los derechos humanos de los inmigrantes".
Esta ONG considera "especialmente grave" la ampliación del hasta 18 meses el plazo que los inmigrantes irregulares pueden permanecer en los centros de internamiento, por ser "una medida contraria a los principios del Estado de derecho, ya que legitima la privación de libertad de personas que no han cometido ningún delito".
"No solo el Gobierno español y la Unión Europea no se plantean resolver la vergonzosa situación de estos centros, sino que se proponen, en nombre del control de la inmigración, retroceder todavía más en el cumplimiento de los derechos de las personas inmigrantes", agrega en comunicado.
SOS Racismo asegura que estas estancias se caracterizan por el incumplimiento de las condiciones de salubridad, el maltrato a los internos y la falta de transparencia y de criterios claros sobre la regulación de su funcionamiento.
De este modo, censuran que esta "directiva de la vergüenza", que es un instrumento para construir una política común de expulsión de los 'sin papeles' de la UE, ya que "se han estandarizando las garantías procesales a la baja".
Asimismo, la ONG critica que los inmigrantes irregulares puedan ser ingresados en prisiones si no hay plazas en los centros de internamiento, que los menores de edad puedan ser llevados a estas estancias y que se les prohíba a las personas que han sido expulsadas volver a la UE en un periodo de cinco años (medida ya aplicada en España).