Actualizado 10/01/2008 18:11

SOS Racismo dice a Rubalcaba que la inmigración "no es más ordenada, sino más clandestina" y le acusa de "triunfalismo"

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Estatal de SOS Racismo contestó hoy al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "la inmigración no es, como dice, más ordenada, sino cada vez más clandestina, más dura, indefensa, e inhumana", en un comunicado emitido con motivo de la publicación del 'Balance de la lucha contra la inmigración ilegal 2007'.

Para la organización, que exige "un cambio radical" en la gestión de los movimientos migratorios, el informe presentado por Rubalcaba está "incompleto", "equivocado", es "inhumano" y demuestra que "el Gobierno mira para otro lado ante las funestas consecuencias" de sus políticas de inmigración.

"El triunfalismo del Gobierno, presumiendo descenso de llegadas por vía marítima, especialmente en la llegada de cayucos a Canarias, con gran hipocresía, obvia e invisibiliza el drama del sufrimiento y de las miles de personas ahogadas, así como de las constantes violaciones de los derechos humanos por la externalización del control de las migraciones a terceros países", denuncia SOS Racismo.

Según la ONG, "la visión de la teórica regulación de los flujos migratorios que hace el Gobierno (...) ignora conscientemente tanto las causas de la inmigración, como las violaciones de la legalidad y los derechos humanos que está suponiendo el control de las fronteras a cualquier precio, con total falta de criterios de transparencia, legalidad y de humanidad".

Por todo ello, exigen que "la gestión y estudio de los flujos migratorios deje de ser objeto de represión y de contención a cualquier precio" y denuncian "las políticas migratorias que asume el Estado se traducen en su corresponsabilidad ante las violaciones de los Derechos Humanos que estas generan".

Para evitarlo, solicitan "que los acuerdos de España con terceros países de origen o tránsito, y los instrumentos de contención como el FRONTEX, incluyan los principios básicos del Estado de Derecho y que sus acciones sigan principios de transparencia, información y que no queden en la impunidad".