SOS Racismo ve el compromiso de integración voluntario "absurdo" porque no se puede exigir el cumplimiento de costumbres

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 10:24

MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Federación Estatal de SOS Racismo, Javier Ramírez, calificó hoy el contrato de inmigración que el Gobierno valenciano, en lo que se refiere al "compromiso de integración voluntario, complementario a la acción del Estado y sin consecuencias jurídicas" por el que los inmigrantes deberán asumir el modelo de convivencia y las costumbres valencianas, como "absurdo" porque la Administración sólo puede exigir al inmigrante que cumpla la ley y no las costumbres.

"No tiene mucho sentido", aseguró Ramírez en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press. "El contrato voluntario para respetar unas costumbres es una medida estúpida y absurda porque una Administración no puede exigir a un ciudadano que cumpla unas costumbres; sólo puede exigirle que cumpla la ley. El Estado de Derecho es lo principal. No se puede mezclar la moral y el derecho", aseveró.

Por otra parte, respecto al proyecto de la Directiva de retorno que tuvieron ayer sobre la mesa los Veintisiete Estados miembros de la Unión Europea y sobre el que no llegaron a un acuerdo, el portavoz de SOS Racismo consideró que las políticas que se han de estudiar de forma conjunta han de ser "más realistas"

"En general son normas que no son muy imperativas para los estados, les abre la puerta para hacer bastante lo que quieran (...) Esta política no es la más adecuada sobre todo cuando incluye cláusulas que posibilitan que un ciudadano en situación irregular, por haber comitido una infracción administrativa, sea condenado hasta 18 meses a estar en un centro de internamiento", dijo Ramírez.

En cualquier caso, no dudó en que la UE volverá a plantear políticas comunes en materia de inmigración "porque los estados europeos tienen mucho interés para armonizar este tipo de políticas para seguir expulsando ciudadanos".

Contenido patrocinado