Actualizado 06/11/2009 15:51

Sri Lanka.- Una ONG reclama a los donantes el dinero que prometieron para los refugiados de Sri Lanka

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ONG estadounidense World Vision ha hecho un llamamiento a los donantes que se comprometieron a financiar el reasentamiento de los desplazados por el conflicto en el norte de Sri Lanka a que hagan llegar el dinero lo más rápido posible.

"Hemos hecho lo posible para que los refugiados pudieran volver a sus casas, y ahora que esto ha sucedido, los que se comprometieron a prestar ayuda económica tienen que cumplir su palabra" afirmó en un comunicado el director de World Vision en Sri Lanka, Suresh Bartlett.

"Vamos a necesitar urgentemente un mínimo de dos millones de dólares para ayudar a estos refugiados a volver a sus casas y reconstruir sus vidas. Ya tuvimos un papel destacado en la fase de emergencia sanitaria, y queremos volver a tenerlo en la fase de reasentamiento que ahora empieza", dijo Bartlett.

Durante la última semana de octubre se produjo un aumento en el número de personas que abandonaron los campamentos de refugiados para volver a las regiones en que vivían antes del conflicto. Algunas de estas regiones son Jaffna, Vavuniya, Mannar, Mullaitivu y Kilinochchi. Se calcula que en torno a unas 100.000 personas han abandonado ya los campos de refugiados y en torno a las 2.000 se vuelven a instalar en sus casas cada día.

"Todos tenemos el deber moral de prestar ayuda a estas comunidades rotas, especialmente a los niños. Tenemos que ayudarles a reconstruir sus vidas y a recuperar su futuro. No podemos permitir que vuelvan épocas de conflictos y desconfianza" afirmó Bartlett.

Con una larga experiencia en la asistencia a la población y con una presencia en el norte de Sri Lanka de más de 15 años, World Vision contribuye al retorno y reasentamiento de los refugiados a través del impulso de la actividad agraria y potenciando otros aspectos como la construcción de viviendas, la atención sanitaria, el acceso a agua potable, la protección de la infancia y el impulso de la paz.

Cuando el pasado mayo acabó el conflicto con la guerrilla de los Tigres Tamiles, más de 280.000 personas originarias de las regiones del norte de Sri Lanka vivían en campamentos de refugiados donde contaban con escasa asistencia por parte del Gobierno y las ONG. En junio las autoridades anunciaron un plan para el realojo del 80% de los desplazados de estos campos en un plazo de 180 días.

Este proceso ha sido lento debido a las dificultades para la identificación de las personas y las antiguas líneas de propiedad, por los vacíos legales y por la falta de medios para poner de nuevo en marcha la actividad agraria para los refugiados que vuelven.

Los primeros retornos de personas se produjeron en Agosto y Septiembre. En su mayoría se trata de personas con necesidades especiales, la mayoría ancianos, que fueron acogidos por familiares. Este proceso se aceleró en octubre, cuando el Gobierno dio comienzo al programa de reasentamiento que ha servido para que cerca de 2.000 personas al día vuelvan a sus casas.

World Vision ha asistido a los desplazados en los campamentos de refugiados proporcionándoles agua, alimento y refugio. También prestó asistencia médica a los desnutridos y desarrolló programas educativos y de apoyo psicológico para los niños. World Vision también ha construido refugios para 3.500 niños y espacios específicos para que jueguen.

Esta ONG ha repartido en los campamentos de refugiados más de 12 millones de litros de agua, 150.000 raciones de comida y más de 95 toneladas de comida para los comedores comunes desde mayo.