MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Etiopía ha arrestado y encarcelado a cerca de 100 indígenas por oponerse a la construcción de la presa Gibe III, en el valle del bajo Omo, según informa Survival Internacional.
Las detenciones se produjeron a finales de septiembre y los detenidos pertencen a los pueblos indígenas mursi y bodi, según precisa la organización.
Etiopía está alquilando grandes extensiones de tierras en la región a empresas extranjeras y estatales para el cultivo de caña de azúcar, cultivos industriales y biocombustibles y está previsto que el agua para el riego proceda de la presa.
Los planes para la construcción de la presa y las plantaciones de regadío en sus cercanías avanzan a buen ritmo y han provocado un aumento de la represión y la intimidación a los opositores.
Por ello, las fuerzas de seguridad están, según Survival, rodeando e intimidando a las comunidades indígenas que han construido sus cabañas de paja en las tierras que ahora forman parte del plan de desarrollo.
El valle del bajo Omo es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y en él se ubican dos parques nacionales. En la región habitan aproximadamente 200.000 agropastoralistas indígenas.