PALMA DE MALLORCA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 1.200 trabajadoras del sexo que ejercen en locales y pisos de alterne de Palma de Mallorca participarán en el proyecto 'Tú a tú' para la prevención sociosanitaria, tanto en relación a las enfermedades de trasmisión sexual como a la propia salud mental de las usuarias.
Durante la firma del convenio de colaboración entre la Obra Social Caja Madrid y Cruz Roja, mediante el que la primera ha aportado un total de 20.000 euros, el presidente autonómico de la entidad humanitaria, Miquel Alenyà, indicó que se trata de un "proyecto de proximidad" con personas en riesgo social, sanitario y con posibles problemas de salud mental.
Los tres técnicos y seis voluntarios de Cruz Roja se desplazarán a los diferentes locales de alterne para entrar en contacto con las prostitutas y entregarles unos cuadernillos-guía, que además incluye un kit preventivo (con un preservativo masculino, uno femenino y un lubricante).
El proyecto tiene una duración de siete meses -se inició en mayo y concluirá en diciembre- y, según explicó la directora autonómica de Intervención Social de Cruz Roja, Marta Soler, tiene "muy buena acogida" gracias tanto a las prostitutas como a los empresarios que han permitido al equipo de la entidad humanitaria que vaya a los establecimientos.
En este sentido, la responsable de Programas de atención a mujeres en dificultad social de Cruz Roja en Baleares, Araceli Ramírez, indicó que "uno de los desafíos" del proyecto fue que les "abriesen las puertas para poder intervenir en los locales".
Alenyà manifestó que Cruz Roja parte de una "experiencia previa" puesto que el proyecto 'Tú a tú' comenzó en 2004; no obstante, afirmó que "aún sabemos poco para poder ser más eficientes y evitar problemas de salud e intensificación de las diferencias de género".
Soler calificó la iniciativa de "valiente e innovadora" y remarcó que la entidad tiene que incrementar esta estrategia de intervención para potenciar los hábitos de vida saludable. En cuanto al perfil de las trabajadoras del sexo en Palma, Ramírez indicó que existe un alto porcentaje de mujeres extranjeras.
El equipo de Cruz Roja que lleva a cabo este proyecto está compuesto por la directora autonómica de Intervención Social, la responsable de los programas de Atención a mujeres en dificultad, un trabajador social, una monitora y seis voluntarios.