Actualizado 07/02/2008 15:51

Tres miembros de la ONG mallorquina 'Veïns Sense Fronteres' serán evacuados el domingo del sur de Chad

Seis españoles evacuados de Chad viajarán mañana desde Camerún a París


PALMA DE MALLORCA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tres miembros de la ONG mallorquina 'Veïns Sense Fronteres' presentes en el sur de Chad serán evacuados el próximo domingo del país africano para ser trasladados a Camerún. Mientras tanto, un grupo de seis españoles que han abandonado la zona en las últimas horas por los combates entre el Ejército y las milicias rebeldes volarán mañana de Duala (Camerún) a París, informó hoy a Europa Press un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Entre ellos figuran dos médicos canarios, José Ángel García, jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Materno Infantil y Luis López, jefe de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Insular, quienes participaban en una misión humanitaria en el sur de Chad, y quienes ayer llegaron a Engaundere, norte de Camerún.

La Embajada de España en Camerún les facilitará hoy un vehículo para que se desplacen a Duala, precisó la misma fuente. Otros cuatro españoles viajarán mañana con ellos a París en el mismo vuelo comercial. Tres oftalmólogos que trabajaban en Lai (localidad del sur de Chad) y una cooperante de Intermón Oxfam que abandonará Abéché (este del país) dentro de una operación organizada por Naciones Unidas.

Una vez llegados a París, los médicos canarios prevén regresar al archipiélago, los oftalmólogos también volarán a España, mientras que la cooperante de Intermón piensa quedarse en Francia, señaló el portavoz.

Otras dos cooperantes españolas de la ONG Entreculturas llegarán mañana a Duala procedentes de Mongo (centro de Chad), desde donde están siendo evacuadas con la colaboración del obispado de esta localidad.

Otro cooperante español de una ONG irlandesa tiene previsto abandonar mañana Goz Beida (sureste de Chad). En la misma localidad se encuentra una trabajadora del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cuyos planes dependen de la organización a la que pertenece.

A 10 kilómetros de Yamena permanecen en zonas "seguras" una misionera y una médico. La primera se encuentra con una comunidad religiosa, mientras que la cooperante se quedará de momento en el hospital Buen Samaritano, donde trabaja.