Actualizado 11/04/2012 15:32

Turkmenistán permite que el CICR visite una prisión por primera vez desde 1991


ALMATY, 11 Abr. (Reuters/EP) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha informado este miércoles de que Turkmenistán ha permitido que una delegación de la organización humanitaria visite una de sus prisiones, por primera vez desde que el país se independizó de la Unión Soviética en 1991.

Los delegados de la Cruz Roja, entre ellos un médico, recorrieron uno de los centros penitenciarios del Ministerio del Interior la semana pasada, así como el sitio donde van a construir una prisión, ha indicado el CICR, organismo con sede en Ginebra, en un comunicado.

"Estas visitas son una etapa de la amplia cooperación de Turkmenistán con el CICR", añade el comunicado, que además precisa que los delegados de la ONG también se reunieron con representantes de los ministerios del Interior y de Exteriores, "para discutir los términos de nuevas medidas en esta dirección".

El Comité de Naciones Unidas contra la Tortura ha expresado su preocupación por las denuncias de torturas, malos tratos y desapariciones forzadas de personas detenidas en Turkmenistán.

Human Rights Watch (HRW), cuya sede está en Nueva York, señaló en su reciente informe anual que Turkmenistán sigue siendo uno de los Estados más represivos del mundo. "El país permanece cerrado al escrutinio independiente, los medios de comunicación y las libertades religiosas están sujetas a restricciones draconianas, y los defensores de los Derechos Humanos se enfrentan a la constante amenaza de represalias gubernamentales", sostiene la ONG.

Los datos oficiales sobre el número de presos que hay en esta nación de 5,5 millones de habitantes no están disponibles. Cada año, miles de reclusos son amnistiados en días festivos nacionales.

El presidente Kurbanguly Berdymujamedov, conocido como 'Arkadag' o El Patrón, goza de amplios poderes y un culto a su personalidad cada vez mayor.

El mandatario llegó al poder en diciembre de 2006, después de que su antecesor, el autocrático Saparmurat Niyazov, muriera repentinamente de un ataque al corazón. Berdymujamedov puso en marcha algunas de las reformas económicas que estuvieron estancadas durante el Gobierno de Niyazov, y ha promovido relaciones más cercanas con Occidente.

"Turkmenistán siguió ampliando sus relaciones con gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales, pero esto no ha logrado resultados significativos para los Derechos Humanos", alertó HRW.

Después de ganar el 97 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales de febrero pasado, en las que no tenía rivales reales, Berdymujamedov dijo que permitiría la creación de dos nuevos partidos políticos. Hasta entonces había un sistema de partido único.