MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea debe enviar un mensaje firme a Serbia en el que indique que la cooperación total con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), es condición necesaria para que llegue a ser miembro de la UE, según indicó hoy en un comunicado la organización defensora de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW).
La organización asegura que esta cooperación incluye el arresto y entrega del fugitivo de la guerra de los Balcanes Ratko Mladic, y publica su comunicado antes de que se reúnan la próxima semana los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas como parte del Consejo de Relaciones Externas y Asuntos Generales (CAGRE), que se espera que adopte conclusiones relacionadas con la ampliación de la estrategia de la UE.
El TPIY acusó a Mladic, el comandante militar serbobosnio durante la Guerra en los Balcanes, de cargos de genocidio y crímenes contra la Humanidad por el papel que jugó en la matanza de Srebrenica, donde murieron más de 7.000 musulmanes, la peor atrocidad que se cometió en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial, señala HRW.
"El innegable progreso de Belgrado en arrestar fugitivos y entregarlos al tribunal de La Haya no debe confundirse con la plena cooperación", señala la directora legal para Europa de HRW, Lotte Leicht.
"Esto sólo prueba que mantener el apalancamiento de la UE sobre Serbia es el único camino para asegurarse de que los que aún son fugitivos, incluido Mladic, se enfrentarán a la Justicia en La Haya", añadió Leicht.
El pasado mes de abril, la UE firmó el Acuerdo de Estabilización y Asociación con Serbia, el primer paso hacia el ingreso en la UE. El siguiente paso es someter este acuerdo a un proceso de ratificación. La UE ha indicado en numerosas ocasiones que la cooperación total con el TPIY, incluida la entrega de Mladic, es necesaria para que se relice un progreso de Serbia hacia este ingreso, señala HRW.
La determinación en lo que respecta a la cooperación total de Serbia con el TPIY descansa en el fiscal del tribunal. El actual fiscal, Serge Brammertz, hará pública su evaluación de la cooperación de Serbia la próxima semana en su discurso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.