Actualizado 23/10/2009 10:54

UNICEF alerta de que la falta de fondos amenaza la asistencia humanitaria en Somalia

NUEVA YORK, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La escasez de fondos podría poner en peligro la asistencia humanitaria tan necesaria para los cerca de 3,6 millones de personas en Somalia que precisan de ayuda urgente, advirtió hoy viernes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El organismo señaló que la atención sanitaria es una de las mayores preocupaciones en el país africano puesto que sólo el 29 por ciento de la población tiene acceso a agua potable, una situación que se ha agravado aún más debido a la sequía. Además, alertó de que uno de cada cinco niños padece desnutrición aguda y uno de cada 20 desnutrición avanzada, lo que les pone en peligro de muerte si no reciben un tratamiento adecuado.

"La situación se ha deteriorado tanto que 3,6 millones de personas viven una crisis humanitaria. Más del 50 por ciento de ellas son menores de 18 años y más del 20 por ciento menores de cinco", señaló la representante de UNICEF para Somalia, Rozanne Chorlton.

En declaraciones recogidas por el centro de noticias de la ONU, Chorlton indicó que hacen falta 4,5 millones de dólares para las operaciones de la agencia en lo que resta del año, y 5,7 millones más para empezar a comprar los suministros para 2010.