MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha afirmado este miércoles que "el nivel de sufrimiento evitable" que experimentan los niños en Afganistán es "inaceptable" y ha pedido a quienes participan en el conflicto de Afganistán que tomen medidas para minimizar la muerte de civiles.
El último informe sobre niños y conflictos armados elaborado por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que lo presentó esta semana, muestra que cada vez son más los niños que mueren o resultan heridos en ese país a causa de la violencia. A través de un comunicado, UNICEF ha expresado su preocupación por esta tendencia y vuelto a pedir a todas las partes en liza que garanticen la protección de los niños, de acuerdo con el Derecho Humanitario Internacional.
Según el informe, 1.756 niños fallecieron o resultaron heridos debido al conflicto en 2011, una media de casi cinco al día, mientras que en 2010 fueron 1.396.
"La muerte o mutilación de un solo niño es una tragedia. Este nivel de sufrimiento evitable para los niños (...) es, simplemente, inaceptable", ha afirmado la representante adjunta de UNICEF en Afganistán, Vidhya Ganesh. Por ello, ha añadido, "es fundamental que todas las partes del conflicto hagan todo lo posible, de inmediato, para proteger la vida y los derechos básicos de los niños de Afganistán".
UNICEF Afganistán ha pedido a todas las partes que "aclaren sus políticas y procedimientos para minimizar las bajas de civiles, incluidos los niños", y ha instado a las fuerzas afganas y a las internacionales a que "garanticen la puesta en marcha de medidas adecuadas para hacer un seguimiento de los daños provocados a civiles, así como de políticas para mitigar los daños lo más pronto posible". También ha reclamado "una supervisión adecuada y mecanismos de rendición de cuentas".
En 2011, 316 niños menores de 18 años fueron presuntamente reclutados para el conflicto, en la mayoría de los casos por parte de grupos insurgentes. Los niños han sido utilizados para llevar a cabo ataques suicidas, para colocar artefactos explosivos y para transportar materiales a los grupos armados.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia ha hecho un llamamiento a todos los grupos armados que luchan contra el Gobierno afgano para que dejen de reclutar a menores y ha pedido al Ejecutivo del presidente Hamid Karzai que garantice la aplicación del Plan de Acción para detener y prevenir el reclutamiento de menores en las Fuerzas de Seguridad Nacional.