UNICEF pide a todas las partes beligerantes en Afganistán que consideren a los niños como "zonas de paz"

La organización denuncia los asesinatos, el reclutamiento y los abusos sexuales cometidos contra los menores

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 15:34

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha pedido a todas las partes enfrentadas en Afganistán que consideren a los niños como "zonas de paz" para ayudar a protegerlos contra los estragos de la guerra, según informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU (IRIN), y la organización denuncia las "graves violaciones" cometidas por los actores estatales y no estatales como asesinatos, mutilaciones, abusos sexuales y reclutamiento como soldados rasos.

UNICEF dice que los niños se encuentran entre los grupos más vulnerables en los conflictos, no tienen la capacidad de influir en las decisiones de las partes beligerantes y no deben verse afectados por los enfrentamientos.

"Las partes involucradas en el conflicto tienen que tomar medidas proactivas para salvaguardar a los niños de verse afectados por el actual conflicto armado, y nosotros nos comprometemos a ayudarlos y a supervisar el diseño de las medidas apropiadas que impedirán que se realicen mayores violaciones", declaró a IRIN una especialista en protección infantil, Kristine Peduto.

Durante los últimos años se han cometido "violaciones graves" contra los niños por "las partes en el conflicto, tanto por actores estatales como no estatales", de acuerdo con la ONU. "Los niños han sido asesinados, mutilados, abusados sexualmente, detenidos arbitrariamente, reclutados como soldados rasos", aseguró el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en un informe presentado ante el Consejo de Seguridad de esta organización el mes pasado. "También se les ha empleado como terroristas suicidas y se les ha privado del desarrollo y de la educación", añade.

El informe de la ONU sobre niños y conflicto armado en Afganistán ilustra un número de cuestiones relacionadas con el conflicto que atormentan cada vez más a los niños afganos, añade IRIN.

La Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA) registró 1.722 muertes de civiles en conflicto desde julio de 2007 hasta julio de 2008, aunque se desconoce el número exacto de bajas civiles en el conflicto.

Al menos 52 escolares murieron en un ataque suicida seguido por un tiroteo indiscriminado en la provincia de Baghlan, en el norte del país, el pasado 6 de noviembre, asegura UNICEF. Cerca de 60 niños murieron el pasado 21 de agosto cuando las fuerzas extranjeras bombardearon una aldea en la provincia de Herat, en el oeste del país, según un comunicado de la UNAMA.

Decenas de niños también han muerto por minas terrestres y en ataques armados contra las escuelas. Los trabajadores humanitarios presentes en Afganistán dicen que se ha prestado poca atención a la difícil situación que viven los niños heridos y desplazados.

"A pesar de los esfuerzos realizados, hemos fracasado en impedir que los niños sean asesinados y heridos como consecuencia de las actividades militares", señala Peduto. "Hemos fracasado en impedir que se les prive del acceso a la educación y a la asistencia sanitaria y humanitaria", añadió. "Hemos fracasado a la hora de impedir que sean reclutados, utilizados y abusados sexualmente por las fuerzas de seguridad y los grupos armados", aseguró Peduto.

NIÑOS SOLDADO

Durante los últimos 30 años, los niños han sido utilizados por casi todas las partes beligerantes para propósitos militares y como soldados, según las agencias humanitarias. UNICEF dice que ha ayudado al desarme y a la desmovilización de 7.444 soldados menores de edad durante los últimos años.

Sin embargo, los niños aún son reclutados por los insurgentes talibán e incluso por las fuerzas de seguridad afganas. "No se ha producido un seguimiento de los niños vulnerables a ser reclutados o a volver a ser reclutados", denuncia el informe de Ban.

Ban ha pedido a todas las partes beligerantes que "terminen de forma inmediata con la utilización, explotación y reclutamiento de niños" en las hostilidades armadas y aseguren el acceso humanitario a los niños, y pidió al Gobierno afgano y a otros actores que desarrollen mecanismos de intervención para impedir la violencia contra los niños y respondan a sus necesidades.

"La ONU pide al Gobierno de Afganistán que intensifique sus esfuerzos para perseguir a los culpables de los crímenes cometidos contra los niños, y realice una legislación que criminalice el reclutamiento de los niños en el conflicto armado", manifestó Peduto.

Contenido patrocinado