Actualizado 12/07/2012 10:49

Varias ONG piden al Consejo de Seguridad que renueve y fortalezca el mandato de la Misión de la ONU en Siria


MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Varias ONG --entre las que están Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW), la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y el Instituto de El Cairo para Estudios por los Derechos Humanos-- han enviado una carta conjunta a los embajadores de los países miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para solicitar la renovación y fortalecimiento del mandato de la Misión de Supervisión de la ONU en Siria (UNSMIS).

"Han pasado 16 meses de una crisis que, según el Centro de Documentación de Violaciones (VDC), un grupo de monitorización sirio, ha causado más de 14.000 muertos, y la situación es más urgente que nunca. El Gobierno sirio sigue cometiendo crímenes contra los Derechos Humanos en el país como parte de un ataque extendido y sistemático contra su población civil, acompañado de detenciones arbitrarias y torturas", han dicho.

"Asimismo, las fuerzas gubernamentales son responsables de violaciones del Derecho Humanitario, incluyendo posibles crímenes de guerra. Mientras tanto, los abusos, incluyendo posibles crímenes de guerra, por parte de la oposición armada, van en aumento a pesar de las iniciativas diplomáticas para detener la violencia", han agregado.

Por ello, en el marco del deterioro de la situación humanitaria en el país, la coalición del ONG ha dicho que "ha sido difícil para la UNSMIS monitorizar los elementos que forman parte del plan de paz de seis puntos (propuesto por el enviado especial conjunto de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan)". "Un aumento del componente humanitaria no solo ofrecería la atención necesaria a todos los asuntos humanitarios del plan, sino que permitiría proteger a la población civil actuando como 'ojos y orejas' imparciales de la comunidad internacional", han argumentado.

Así, han destacado las declaraciones del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en su último informe sobre la UNSMIS, en el que dijo que la misión "puede jugar un papel de valor en el apoyo al diálogo política y la construcción de confianza a nivel locales, establecer los hechos sobre el terreno e informar clara y objetivamente a la comunidad internacional".

"En la situación que se vive en Siria, donde cada parte del conflicto está acusando a la otra de violaciones de los Derechos Humanos y utilizando estas acusaciones como una justificación para llevar a cabo más actos de violencia, una fuerza de observación independiente como la UNSMIS es crucial para aminorar la tensión y evitar que se difunda información falsa", han argüido.

En este sentido, ha destacado el papel de la UNMIS en las tareas llevadas a cabo tras la masacre registrada en la localidad siria de Hula, un caso en el que "se convirtió en una fuente creíble de información para la comunidad internacional, superando los informes contradictorios y las acusaciones emitidas por las partes".

"Por supuesto, un llamamiento en favor de una presencia humanitaria mayor requiere que el Consejo de Seguridad pida a todas las partes que cooperen totalmente, al tiempo que deje claro que un fracaso en este sentido no será tolerado", han apostillado.