MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Vecinos y ecologistas realizarán mañana en el Metro de Casa de Campo una marcha nocturna para protestar contra la amenaza ambiental derivada de la Operación Campamento, que se gestará en los municipios de Madrid, Alcorcón y Leganés, informó hoy Ecologistas en Acción.
Así, recorrerán el camino por vías pecuarias que consideran amenazadas por el desarrollo urbanísticos de la zona, donde estos grupos vienen luchando para evitar "mayores desastres urbanísticos que puedan suponer la desaparición de espacios y recursos de gran interés ambiental", señaló Ecologistas en Acción. Con estos lugares se refieren a dos cañadas reales y una vereda, un importante humedal junto a la Ciudad de la Imagen, el último gran retamar del municipio de Madrid, Los Retamares, y los arroyos Meaques, Valchico y Butarque.
Los ecologistas consideran que la Operación Campamento puede suponer en el proyecto conocido la "desaparición definitiva" de un ámbito espacial "de gran importancia" para el Parque de la Casa de Campo, pues "su urbanización impediría la recarga de los niveles freáticos que permiten su actual situación de pulmón de la capital".
Asimismo, entienden que "los descabellados planes de urbanizar el denominado ámbito de Alcorcón Norte, junto con la Operación Campamento, unirían en un mismo bloque de cemento Madrid y Alcorcón, acabando con los espacios y recursos ambientales citados".
La iniciativa ecologista y ciudadana recorrerá una ruta circular que sigue el curso de unos arroyos que son parte de la historia de los tres municipios, uno de ellos, el Arroyo Meaques-Valchico, que es "vital" para la Casa de Campo y recoge las aguas de la amplia zona de Los Retamares, señalaron los ecologistas. En esta zona, antes se realizaban prácticas militares y, ahora, es el "supuesto escenario para los edificios de la Operación Campamento", agregaron los ecologistas.
El Arroyo Butarque nace en terrenos de Alcorcón, zona de Venta La Rubia para discurrir luego por Leganés y morir, "no por su voluntad", en Villaverde en forma de colector para llegar de esta guisa al Manzanares, añadieron los miembros de la organización.
El Arroyo Luche, ya fenecido en la urbanización del barrio de Aluche, sería el cuarto arroyo de esta ruta circular, de unos 20 kilómetros, que discurre por terrenos de dominio público como son las vías pecuarias: dos Cañadas Reales, de 75 metros de anchura, una vereda, de 20 metros de anchura; y los espacios de dominio público de los citados arroyos. Su vocación es la de unir espacios verdes, Casa de Campo con Los Retamares, Venta la Rubia, Parque de las Presillas, Parque Lineal del Arroyo Butarque, Pinar de San José, Parque de las Cruces y Parque Aluche.
Ecologistas en Acción con esta nueva senda, que se suma a la Senda Real GR 124 y la Senda de las Merinas que ofrecen una salida de la capital por medio de caminos históricos y vías pecuarias, "intenta alertar sobre la amenaza de desaparición de estos recursos naturales y denunciar la falta de voluntad e iniciativa de las administraciones municipales para proteger estos espacios públicos de alto valor ambiental", indicaron las mismas fuentes.