WWF/Adena celebra la decisión del Gobierno de Indonesia de ampliar a 86.000 hectáreas el Parque Nacional de Tesso Nilo

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 28 agosto 2008 16:41

YAKARTA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista WWF/Adena apoyó hoy la decisión del gobierno de Indonesia de aumentar la extensión de la superficie forestal del Parque Nacional Tesso Nilo de la isla de Sumatra, considerado el mejor hábitat de ese país para el elefante autóctono, hasta 86.000 hectáreas.

Según indicó en un comunicado el director de la asociación en Indonesia, el doctor Mubariq Ahmad, esta medida supone un "hito importante" para asegurar el futuro de los elefantes y los tigres de Sumatra y además contribuye a poner en práctica "efectiva" ese compromiso.

En ese sentido, consideró que ahora se deberán "redoblar los esfuerzos sobre el terreno para eliminar el furtivismo y los asentamientos ilegales en el interior de este bosque tan especial".

Tesso Nilo es uno de los "últimos paraísos perdidos" del mundo. Cuenta con más de 4.000 especies de plantas descubiertas hasta el momento y con la mayor diversidad vegetal descrita en bosques de llanura. Además, en el se refugian cerca de 80 elefantes y unos 50 tigres, dos especies en peligro de extinción y dispone de una reserva de agua "importante" para las 40.000 personas que viven en los 22 pueblos que lo rodean.

El Parque Nacional fue creado en 2004 en la provincia de Riau, la más deforestada del país, aunque sólo se incluyeron 38.000 hectáreas de bosque. Con la medida adoptada por el gobierno indonesio hoy, en diciembre de 2008 se ampliará hasta las 86.000 hectáreas y se añadirán 18.812 hectáreas más en el área de gestión del parque, el cual alcanzará las 100.000 hectáreas de extensión.

A pesar de estos esfuerzos Tesso Nilo se encuentra "aún seriamente amenazado por las actividades ilegales", por ello el doctor Ahmad instó hoy a lograr la protección de ese bosque para dar a "algunas de las especies más amenazadas de Sumatra el respiro que necesitan para sobrevivir".

Contenido patrocinado