Actualizado 19/06/2009 18:58

WWF critica que Europa no asuma un compromiso mínimo del 30% para reducir las emisiones

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista WWF criticó hoy que Europa exige a los países en desarrollo que expliquen por qué merecen apoyo financiero para luchar contra el cambio climático, mientras ella no hace ninguna promesa sobre su reducción de emisiones y exige como "imprescindible" un compromiso mínimo europeo de reducir las emisiones en un 30 por ciento con medidas internas.

Así, la organización señala que el liderazgo de la Unión Europea sobre clima se "derrite" al negar ayuda a los países en desarrollo y que el Consejo de los Veintisiete celebrado ayer mantiene a la UE estancada en los temas cruciales para la Cumbre del Clima de diciembre en Copenhague (Dinamarca).

Además, denuncia que el Consejo de la Unión Europea no haya ofrecido ninguna cifra sobre la ayuda a la que está dispuesto a comprometerse, ni sobre los mecanismos necesarios para recaudar recursos económicos, lo que a falta de seis meses para la citada cumbre "dificulta la posibilidad de conseguir un tratado ambicioso que dé continuidad a Kioto".

En este sentido, WWF afirma que España puede adquirir un papel importante si no se llega a un acuerdo en Copenhague y se prolongan las negociaciones sobre clima para el primer semestre de 2010, durante el cual nuestro país presidirá la Unión Europea.

"Los líderes europeos tenían razón en afirmar que ha llegado el momento de que la comunidad internacional acelere el ritmo de las negociaciones y se comprometa a limitar el calentamiento global por debajo de los 2ºC", afirmó la responsable del programa de Cambio Climático de WWF España, Mar Asunción, al tiempo que añadió que desde su ONG no entienden por qué aún no se ha tomado "ninguna decisión que apoye estos objetivos".

De este modo, WWF solicita a la futura presidencia sueca de la UE que, tras la "tímida" dirección checa, guíe a Europa hacia Copenhague, estableciendo una "senda clara" que no deje todas las decisiones críticas para el último Consejo que tendrá lugar antes de Copenhague, ni para la propia reunión de las Naciones Unidas sobre clima de diciembre. "Hay demasiadas posiciones discordantes que tienen que encajar de aquí a entonces y no hay tiempo que perder", insiste.

WWF afirma que, manteniendo el objetivo de los 2ºC, el acuerdo europeo del 20 por ciento de reducción de emisiones en 2020 no es ambicioso, tal y como se ha afirmado, ni tampoco lo sería una cifra del 30 por ciento, si se diluye comprando créditos de compensación de países en desarrollo. El mínimo compromiso europeo tendría que ser del 30 por ciento realizado internamente, y un adicional 15 por ciento mediante financiación a países en desarrollo. Tanto Europa como otros países desarrollados tendrán que están totalmente "descarbonizados" en 2050.