WWF dice que el año del Tigre termina con un plan para salvar la especie gracias al apoyo de la sociedad internacional

Tigre peligro extinción
WWF/ADENA
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 2 febrero 2011 18:17

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista WWF ha destacado al término del año del Tigre chino que se ha conseguido un plan para salvar la especie, gracias al apoyo de la sociedad y de los gobiernos internacionales, en el que además se ha establecido "con un éxito sin precedentes" el objetivo de doblar la población de este felino en el mundo.

Así, resalta el "acuerdo histórico" o Programa Global de Recuperación del Tigre (GTRP, por sus siglas en inglés), alcanzado en la cumbre internacional celebrada en Rusia, donde por primera vez se trataba exclusivamente sobre la necesidad de evitar la extinción del mismo y se establece el objetivo de doblar el número de estos felinos.

El responsable de la Iniciativa Tigres Vivos de WWF, Mike Balzer, ha expresado que el plan de recuperación es un "gran impulso" para la conservación de los tigres, aunque sólo es el comienzo.

Según relata la organización ecologista, hace tan sólo un siglo, más de 100.000 tigres corrían libremente por todo el continente asiático, desde los Trópicos hasta el Polo, aunque 100 años más tarde su población ha descendido hasta los 3.200 ejemplares y han perdido el 83% de su territorio.

Asimismo, detalla que, desde los años 40, tres especies han sido cazadas hasta su total extinción: el tigre del Caspio o persa ('Panthera tigris virgata'), de Bali ('Panthera tigris balica') y de Java ('Panthera tigris sondaica') . De otra especie más, el tigre de Xiamen, en China, tan sólo sobreviven unos 50 ejemplares en reservas y zoológicos.

"El año 2011 ha sido declarado por las ONU como Año Internacional de los Bosques. Este hecho supone una gran oportunidad para enlazar la recuperación del hábitat del tigre, con los esfuerzos mundiales de conservación de la biodiversidad", añade WWF.

Por ello, a lo largo de todo el año, desarrollará la 'Campaña Bosques Vivos', que combina estudios científicos al más alto nivel, iniciativas innovadoras y la experiencia de décadas de trabajo sobre el terreno en un desafío conjunto para salvar a los bosques, "que son el hábitat de miles de especies en grave peligro de extinción", como los tigres.

Contenido patrocinado