Actualizado 27/01/2009 13:35

El 20 por ciento de los escaños del Parlamento de Bangladesh será ocupado por mujeres

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres en Bangladesh han realizado un significativo paso hacia una igualdad mayor y han marcado un hito parlamentario, ya que casi el 20 por ciento de los escaños van a ser ocupados por mujeres, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

Al menos 17 diputadas ocuparon sus escaños hace tan solo dos días, y más de 45 lo harán dentro de poco, lo que significa que 62 de los 345 escaños se ocuparán por mujeres en esta legislatura unicameral. "Los ministerios de mujeres ejercerán el poder y decidirán el curso de la acción en zonas importantes como el orden público, las relaciones internacionales y la seguridad alimentaria", declaró una activista de los derechos de las mujeres, Noorjahan Begum.

Bajo la Política Nacional para el Desarrollo de las Mujeres, aprobada el año pasado, el número de escaños reservados a las mujeres se incrementaron desde los 30 hasta los 45. Esta ley también tiene como objetivo dar poder a las mujeres en la esfera política, social, administrativa y económica, y espera que un tercio de los escaños sean ocupados por mujeres en 2020.

Sin embargo, las mujeres aún tienen que recorrer un largo camino en lo que se refiere a igualdad de género. El analfabetismo, el matrimonio forzado y de menores, la elevada mortalidad materna, las restricciones sociales y religiosas, junto con los casos de tortura, abandono y oportunidades limitadas de trabajo contribuyen a que las mujeres sufran una difícil situación.

Pero las mujeres han realizado progresos en esta nación musulmana que cuenta con 150 millones de habitantes. La asistencia de las chicas a la escuela secundaria aumentó hasta alcanzar los 3,9 millones en 2005, un hecho que ha capacitado a Bangladesh para conseguir uno de sus Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) antes de tiempo, la igualdad de género en la educación.

La matriculación femenina se incrementó desde un 33 por ciento en 1991 hasta cerca de un 56 por ciento en 2005. Los beneficios indirectos de esta situación incluyen el retraso en la edad del matrimonio e índices reducidos de fertilidad, una mejor nutrición y un mayor número de mujeres empleadas con unos ingresos mayores.

Aún así, las mujeres permanecen esperanzadas. "La participación de las mujeres en la política activa es una muestra de que están rompiendo los tabúes sociales y políticos", declaró a IRIN la presidenta del Consejo de las Mujeres de Bangladesh, Ayesha Janam. "Esta vez, las mujeres han ido al Parlamento no a escuchar, sino también a hacer cosas", añadió.

"Sólo las mujeres entenderán los problemas de las mujeres, sólo las mujeres podrán solucionar estos problemas desde un punto de vista sensible con el género", manifestó. "Que haya más mujeres en el Parlamento es bueno, pero necesitamos más mujeres en todos los departamentos del Gobierno, en las empresas, en la profesión legal y por supuesto en la política", aseguró Janam.

"Las mujeres permanecen muy por detrás de los hombres en todas las esferas de la vida. Las mujeres son víctimas de abuso, acoso y exclusión", declaró Begum. "Llevará años superar todo esto, lo bueno es que el proceso ya ha comenzado", añadió.