BEIJING 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Al menos 30 manifestantes tibetanos fueron detenidos anoche tras protagonizar una protesta cerca de Lhasa desafiando las restricciones impuestas por las fuerzas de seguridad chinas en Tíbet, según anunció hoy el Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia (TCHRD, por sus siglas en inglés).
Según informa el Centro en su web, citando a "numerosas fuentes y testigos", una docena de monjes budistas del Monasterio Dinka, en el condado de Duilong Deqing, cerca de Lasha, iniciaron la protesta anoche a la que posteriormente se sumaron residentes locales.
Ante la incapacidad de las fuerzas de seguridad locales para controlar la protesta, llegó hasta el lugar un gran contingente de miembros de la Policía Popular Armada y de la Oficina de Seguridad Pública para dispersar a los manifestantes.
Según el TCHRD, las fuerzas de seguridad chinas procedieron a detener "a unos 30 manifestantes tibetanos, tanto monjes como ciudadanos de a pie". La situación en la localidad de Toelung Dechen es "tensa" y hay un fuerte despliegue de las fuerzas de seguridad, precisó el grupo pro Derechos Humanos.
Por otra parte, según el TCHRD, unos 500 monjes del monasterio Choephel Shing, en el condado de Chone de la provincia norteña de Gansu, se manifestaron esta mañana portando la bandera prohibida de Tíbet y al grito de "independencia para el Tíbet" y "larga vida al Dalai Lama".
Según las fuentes consultadas por el centro, la protesta fue aumentando de tamaño, lo que obligó al envío de fuerzas de seguridad chinas para reprimir la manifestación.
TOQUE DE QUEDA EN XINJIANG
Entretanto, según informa la Campaña Interancional por el Tíbet citando fuentes uigures, las autoridades de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang han impuesto el toque de queda tras las protestas en Tíbet en al menos dos localidades, Kashgar y Hotan.
Según la Campaña, la medida habría sido tomada por temor a que se puedan producir protestas similares a las de los tibetanos en este territorio que reclama su independencia bajo el nombre de Turkestán Este. Así, se han dado instrucciones a la población de no salir de sus casas a partir de las 22:00 horas y se ha incrementado la presencia de las fuerzas de seguridad. De hecho, añade la fuente, se habrían producido ya algunas detenciones por no respetar el toque de queda.