Actualizado 10/01/2008 15:12

El 88,8% de los jóvenes con estudios de Formación Profesional de Grado Superior tiene empleo

El 8,4 de los jóvenes que han firmado un contrato desconoce a que tipología pertenece


VALENCIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 88,8% de los jóvenes con estudios de Formación Profesional de Grado Superior tiene empleo, según datos del segundo boletín del Observatorio Joven de Empleo correspondiente al segundo trimestre de 2007, editado por el Consejo de la Juventud de España y presentado hoy en Valencia.

Además, según señaló el autor del estudio y profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Esteban Sánchez, en los tramos educativos no obligatorios la tasa de paro es inferior, de modo que en Formación Profesional Grupo Medio la tasa de paro es del 11,45%, en FP Grupo Superior es del 7,35% y con estudios Universitarios es del 8,4%; mientras que las personas con estudios primarios tienen una tasa de paro del 23,85%, las que han cursado estudios de Secundaria alcanzan una tasa de paro del 15,35% y aquéllas que han terminado el Bachillerato un 13%.

Igualmente, el nivel de estudios también establece diferencias en relación a la temporalidad. De este modo, el 56,5% de las personas jóvenes con estudios de FP de Grado Superior tienen un contrato indefinido. Esta cifra se reduce hasta el 33,6% para aquéllas que tienen estudios primarios.

En cuanto al nivel de estudios y las diferencias entre ambos sexos, la brecha más acusada en relación con la tasa de paro se encuentra en las personas jóvenes con estudios primarios: para los varones es del 17,3% y para las mujeres del 30,4%. En general la tasa de paro de las mujeres jóvenes es casi cinco puntos más alta que la de los hombres, el 15,2% frente al 10,5%.

Sobre las condiciones de empleo, las mujeres entre 16 y 29 años, siguen cobrando un 16,89% menos que sus compañeros varones de la misma edad y "otro indicador que refleja la doble discriminación que sufren las mujeres jóvenes es que, incluso en el sector público, el 73,3% tiene un contrato temporal, lo que supone casi tres de cada cuatro, frente al 51,5% de los hombres", señaló.

Otro dato es que el 8,4 de los jóvenes que han firmado un contrato "no saben qué tipo de contrato es", circunstancia que no depende del grado de estudios, puesto que el 7 por ciento de las mujeres con estudios universitarios desconoce qué tipo de contrato tiene, cifra que en el caso de los varones alcanza el 10 por ciento.

Esta situación obedece tanto a la "complejidad" del mercado laboral, según Esteban Sanchez, como, según los sindicatos USO y CCOO, a la "opacidad" que pueden mostrar las empresas, a las que les interesa "la desinformación" de los jóvenes empleados.

La tasa de paro juvenil se situó en el segundo trimestre de 2007 en el 12,6 por ciento, 4,6 puntos por encima de la tasa de paro general.

Por su parte, la responsable del área de Educación Integral del CJE, Rosana Montalbán, reclamó un mayor gasto en políticas de I+D+I "para que la economía española sea cada vez más productiva y cree empleos más estables y de calidad, frente a un modelo productivo basado en la reducción de costes laborales y salariales".

Asimismo, planteó la superación de los déficits de formación y cualificación, mayor vigilancia por parte de la Administración y responsabilidad del empresariado en materia de salud y seguridad laboral de los trabajadores y trabajadoras jóvenes para acabar con las altas tasas de siniestralidad --en 2006 fallecieron 147 jóvenes en accidente laboral--.

Igualmente, reivindicó que las administraciones Públicas deben garantizar el acceso universal, público y gratuito del conjunto de la ciudadanía a todos los tramos educativos para evitar discriminación por motivos de origen, raza o sexo y la redacción de un plan de formación + empleo especialmente adaptado a aquellos colectivos más desfavorecidos.

Otra petición es una mayor coordinación entre los organismos públicos encargados de ofertar la formación a las personas desempleadas y homegeneizar el sistema nacional de cualificaciones en todo el Estado , así como adecuar el puesto de trabajo a la titulación, categoría profesional y salario.

También reclaman la lucha activa contra cualquier forma de discriminación, que se garantice la igualdad de oportunidades en las promociones y en los puestos de responsabilidad y decisión de las mujeres, la igualdad de salario para un trabajo de igual valor y una Oferta de Empleo Público que facilite el acceso a un empleo estable y de calidad y que acabe con la "excesiva temporalidad" en este sector.

DATOS DE COMUNIDAD VALENCIANA

En la Comunitat Valenciana la tasa de paro es del 10,9 por ciento para los varones jóvenes y del 15,4 por ciento para las mujeres, cifras similares a las nacionales. El sector servicios es el que mayor porcentaje de trabajadores jóvenes ocupa, con un 60 por ciento --el 44,3 de los hombres y el 80,7 por ciento de las mujeres--.

Asimismo, se detecta un aumento de la temporalidsad en el empleo con respecto al primer trimestre, alcanzando al 54 por ciento, cifra que se dispara al 67,5 por ciento cuando se trata de jóvenes que trabajan para administraciones u organismos públicos.