Actualizado 25/11/2008 16:31

Aborto.- ACAI dice que las clínicas privadas tienen unos beneficios "mínimos" y que practican miles de abortos gratis

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI), Santiago Barambio, manifestó hoy en la subcomisión del Congreso que las clínicas privadas obtienen "unos beneficios comerciales mínimos" porque fijan unos "precios sociales" y añadió que en estos últimos 23 años han practicado "miles" de abortos de forma gratuita.

En el texto de su intervención ante los diputados, Barambio, que fue llamado a comparecer por el PSOE, defiende que estos centros establecen unos precios "realmente bajos si se comparan con los precios de otras prestaciones privadas que no se realizan en el Sistema Nacional de Salud".

Barambio criticó ante los diputados la "ambigüedad" de la ley porque "la mera sospecha de ilegalidad permite encausar judicialmente a las mujeres y a los profesionales", lo que en su opinión ha provocado que sólo unos médicos "comprometidos" hayan puesto en marcha "establecimientos clínicos dotados de las mejores infraestructuras humanas y técnicas, con gran coste económico", para atender a estas mujeres.

Según dijo, el 97 por ciento de los abortos practicados en España se han realizado en estos centros privados, que en su "mayoría cumplen por encima de lo exigido por las autoridades sanitarias" y tienen una "mortalidad prácticamente inexistente".

El presidente de ACAI defendió una ley de plazos e indicaciones, que contemple la posibilidad de abortar libremente en las 24 primeras semanas de gestación y que permita interrumpir los embarazos en cualquier momento en caso alteración fetal o de riego para la salud de la madre.

DINERO PÚBLICO PARA ESTAS CLÍNICAS

En cuanto a la financiación de los abortos, afirmó que los abortos deben ser subvencionados por la Sanidad Pública aunque "sería una falta de provecho social el no incorporar, por vía de la concertación pública", a las clínicas privadas.

Para Barambio, un sistema de concertación aseguraría la calidad, seguridad, equidad y gratuidad del aborto. "Para ACAI la disminución de los embarazos no deseados en un objetivo a alcanzar, por mucho que se intente divulgar maliciosa e interesadamente lo contrario", concluyó.

Por su parte, el presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, destacó que el número de abortos en España "crece año a año" y que la actual norma es un "auténtico coladero", ya que, a diferencia del resto de Europa, el supuesto de riesgo psicológico para la madre "no tiene límite de tiempo".

"Con esta ley se está utilizando el aborto como un método anticonceptivo más, como lo demuestra que una de cada tres mujeres que abortan ya lo habían hecho anteriormente", subrayó ante los diputados el compareciente propuesto por el PP.

UNA SEMANA DE RELEXIÓN

Además, defendió un periodo de reflexión de al menos una semana para acceder al aborto, que se reconozca el derecho de objeción de los médicos, y que se informe a las mujeres sobre las alternativas y secuelas del aborto.

Hertfelder auguró que una ley de plazos "aumentará los abortos, beneficiará a las clínicas abortivas y perjudicará a la madre y a los niños que no nacen". Además, afirmó que el aborto "es la principal causa de violencia contra la mujer porque no se le ayuda a afrontar los embarazos inesperados", y criticó que el PSOE llame a comparecer a expertos que "se están enriqueciendo a costa del drama de las mujeres".

Tras la comparecencia, la portavoz del PP, Sandra Moneo, dijo que su homóloga socialista, Soledad Cabezón, "ha perdido los nervios" con las palabras de Hertfelder. "El PSOE quiere escuchar lo que quiere escucha y cada vez que alguien discrepa, pierden los nervios". agregó.

A su vez, la directora General para Europa de la Federación Internacional de Planificación de la Familia, Vicky Claeys, recalcó que el número de abortos en España "es bueno porque es menor que otros países europeos, lo que le hace comparable con países modélicos como Bélgica o los Países Bajos".

"El número de abortos no es el problema, el problema son los agujeros de la ley que producen inseguridad jurídica a las mujeres que abortan y a los profesionales", aseveró la experta llamada por el Grupo Socialista, quien indicó que el aborto "es un derecho de las mujeres".