Actualizado 10/01/2008 13:14

ACAI valora positivamente las declaraciones de Soria y espera que Sanidad fije fecha para una próxima reunión

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI) señaló hoy en un comunicado que "acogen con optimismo" las declaraciones de ayer del Ministro de Sanidad, Bernart Soria, en las que se mostraba partidario de facilitar un encuentro con la asociación, y, por tanto, espera que desde el ministerio se fije, al efecto, la fecha para una próxima reunión.

Asimismo, aprovecha para hacer un llamamiento a los centros que aún no se han sumado a la huelga para que lo hagan en los próximos días, al considerar que "es un momento histórico en la lucha por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres".

Además, ACAI que fue recibida ayer por el fiscal Jefe de Madrid, Manuel Moix, y la delegada del Gobierno de Madrid, Soledad Mestre, hace un llamamiento a la Consejería y Dirección de Sanidad de la Comunidad de Madrid para que "actúen con valentía y acepten reunirse con ellos para encontrar una salida conjunta al conflicto".

En cuanto a la reunión mantenida ayer con el fiscal, ACAI y las clínicas que se han sumado a este paro, analizarán su sugerencia de interponer algún recurso en materia penal, contra aquellas personas y organizaciones que continúen amenazando de manera verbal o escrita, e incluso física a los profesionales de las clínicas y a las mujeres que acuden a las mismas. Además, valoraran su propuesta de poner los recursos administrativos y contenciosos administrativos que procedan contra la Administración madrileña por sus "abusos" durante las inspecciones a las clínicas.

De igual forma, destaca el interés con el que la delegada del Gobierno atendió ayer las denuncias formuladas por la asociación; su compromiso a trasmitir a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid los "abusos" sufridos en los últimos meses, y reforzar la vigilancia y seguridad en las clínicas; y su promesa de investigar a aquellas personas físicas o asociaciones que incitan a la violencia contra las mujeres que ejercen el derecho al aborto.