MADRID 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Emergencia Social de la Comunidad de Madrid ha atendido a un total de 100 familiares afectados por el accidente de avión ocurrido el pasado miércoles en el aeropuerto de Barajas, ofreciéndoles atención psicológica y acompañamiento permanente en todo momento, según informó hoy el Gobierno regional.
Desde que se conoció la trágica noticia, cuatro unidades móviles de este servicio se activaron para prestar la ayuda necesaria a todos los allegados de las víctimas que lo necesiten.
Así, desde el miércoles, 27 profesionales expertos en el tratamiento de situaciones traumáticas han participado en este dispositivo, que se ha centrado en "ofrecer apoyo psicológico a los familiares de las víctimas durante las labores de identificación, su localización y contacto, así como el traslado hasta hospitales o lugares de encuentro con otros familiares".
En total, el Servicio de Emergencias Social realizó 23 intervenciones con familias en el aeropuerto de Barajas durante las primeras horas tras el accidente y otras 75 actuaciones en los pabellones de IFEMA habilitados tras el siniestro.
Entre el personal especializado, principalmente psicólogos y trabajadores sociales, Emergencias Social llegó a desplazar intérpretes de idiomas al aeropuerto, ante la posibilidad de que en el vuelo fueran personas de diferentes nacionalidades y sus familias los requiriesen.
Por otra parte, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales ha recibido numerosas llamadas de voluntarios, a los que ha agradecido sus aportaciones y ha coordinado para realizar "aquellas tareas más acordes con su perfil".
El Servicio de Emergencia Social es un Cuerpo que, junto a su labor profesional en atención psicológica, está capacitado para movilizar a un total de 400 voluntarios preparados para intervenir en grandes catástrofes con la máxima rapidez y experiencia social en situaciones de esta envergadura.