Actualizado 03/06/2009 10:53

ACNUR abre dos nuevos campos de refugiados en el noroeste de Pakistán

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció este martes a través de la página en Internet de la ONU que ha abierto dos nuevos campos en la provincia paquistaní de la Frontera Noroeste para acoger a miles de personas que aprovecharon la suspensión de un toque de queda durante este fin de semana para huir del valle del Swat.

El portavoz de ACNUR, Ron Redmond, señaló que la mayoría de las familias abandonaron las áreas de Mingora y Char Bagh para buscar refugio en los distritos de Mardan, Swabi y Charsadda. "Para responder a este nuevo afluencia, ACNUR, sus socios y las autoridades provinciales han establecido dos nuevos campos en los distritos de Charsadda y Peshawar", explicó Redmond, quien concretó el centro de Charsadda ya ha recibido a unas 2.400 personas.

Algunas de las familias que llegaron ayer relataron al personal humanitario que habían estado viviendo en sus sótanos durante un mes y que habían agotado todas sus reservas de alimentos. "Los desplazados citaron la escasez de alimentos y medicinas como los mayores problemas para aquellos que siguen atrapados en la zona del conflicto", dijo Redmond.

Ayer mismo, Naciones Unidas elevó el número de desplazados por los combates en el noroeste de Pakistán a más de dos millones y medios y alertó de las consecuencias que tendría una reducción de los fondos para asistencia. ACNUR colabora con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y las autoridades locales en el reparto de bienes de primera necesidad.