Actualizado 20/05/2009 19:52

ACNUR pide a la Comisión Europea que considere una reunión acerca de la migración irregular en el Mediterráneo

NUEVA YORK, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, pidió hoy a la Comisión Europea que considere la celebración de una reunión entre Italia, Malta, Libia, su organismo y otros actores relevantes para discutir una estrategia conjunta sobre el fenómeno de la migración irregular en el Mediterráneo.

La solicitud de Guterres responde a la práctica de las autoridades italianas de remolcar hasta la costa de Libia las embarcaciones llenas de inmigrantes indocumentados provenientes de África que se dirigen a sus costas. El portavoz en Ginebra del ACNUR, Ron Redmond, informó hoy en una conferencia de prensa que el Alto Comisionado envió una carta en este sentido al vicepresidente de la Comisión Europea, Jacques Barrot.

"Aunque reconocemos la presión que supone la migración irregular para Italia y los otros Estados miembros de la Unión Europea, consideramos que los principios fundamentales están en juego y que son estas garantías las que deben guiar la respuesta a los movimientos migratorios", señaló Redmond.

Asimismo, agregó que, de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea garantiza el derecho de solicitar asilo por persecución y el principio de no retorno, que prohíbe regresar a una persona cuya vida o libertad están en peligro. El portavoz señaló que la provisión de asilo sigue siendo responsabilidad de los Estados y recalcó que el trabajo de ACNUR no es un sustituto de esa responsabilidad.

CENTROS DE DETENCIÓN

Por su parte, el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, declaró ayer que los centros de detención de inmigrantes son muy similares a "campos de concentración" y aseguró que es más humano devolver a los inmigrantes a Libia que dejarlos entrar en Italia. "Creo que es mucho más fácil (...) analizar las situaciones particulares en el país de origen, de lo contrario vienen y acaban en un centro que --no debería decir esto--, es muy parecido a un campo de concentración", estimó el 'premier' italiano.

A pesar de estas declaraciones, el Gobierno de Italia pretende duplicar el número de centros de detención hasta llegar a 20 y los ha rebautizado como 'Centros de Identificación y Expulsión'. A su vez, el Parlamento decidió la semana pasada triplicar el tiempo que una persona puede permanecer internada en estas instalaciones, con lo que ahora podrán estar recluidas durante seis meses.

Las ONG denuncian la saturación, las malas condiciones higiénicas y en algunos casos los abusos policiales sufridos en estos centros, especialmente en el que está situado en la isla de Lampedusa, donde desembarcan la mayoría de los inmigrantes africanos. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, determinó tras reunirse con Berlusconi que la prioridad debe ser evitar que se produzcan desastres humanitarios en el mar y reforzar las patrullas marítimas para prevenir las migraciones a través del Mediterráneo. No obstante, Barroso matizó que deben respetarse los derechos de aquellos que solicitan asilo.

ACNUR sostiene que cientos de los deportados en las últimas semanas por Italia eran solicitantes de asilo, por lo que ha pedido a las autoridades que permitan su vuelta al país. El año pasado Italia aceptó cerca de la mitad de las solicitudes de esta naturaleza presentadas por los inmigrantes. Casi el 70 por ciento de las 31.200 solicitudes de asilo que se presentaron en Italia el año pasado corresponden a inmigrantes que llegaron al país en embarcaciones, indicó ACNUR.