RIAD, 3 Dic. (Reuters/EP) -
Varios grupos saudíes defensores de los Derechos Humanos, junto con grupos internacionales, han pedido a las autoridades de Arabia Saudí que impidan la ejecución de un hombre que ha sido juzgado en dos ocasiones por el mismo crimen cometido hace 27 años.
Abdulá Fandi al Shammari se enfrenta a la ejecución el próximo martes por un asesinato cometido en 1981, según declaró hoy en un comunicado el grupo saudí Human Rights First Society. La víctima murió un día después de una pelea con Shammari por una disputa sobre los rebaños de camellos.
Shammari fue encontrado culpable de homicidio no premeditado en 1988 y fue condenado a pagar una indemnización a la familia de la víctima por muerte accidental, pero fue condenado a muerte en 1992 después de que la familia del fallecido reabriera el caso, según informó la semana pasada la organización Amnistía Internacional (AI).
Después de la intervención del príncipe Sultan bin Abdul Aziz, se le concedió un breve indulto el 15 de noviembre para permitir que su familia buscara el perdón de la familia de la víctima, de acuerdo con la ley islámica o 'sharia' que rige en Arabia Saudí, añadió AI.
"Su caso fue visto y juzgado en una sola sesión, no tiene acceso al expediente ni a ayuda legal, y no pudo apelar contra la sentencia antes de que fuera ratificada por el tribunal de casación", asegura AI.
Un portavoz de la gubernamental Comisión de Derechos Humanos no estaba disponible para realizar comentarios sobre el caso. Las ejecuciones suelen ser decapitaciones que se realizan en público en Arabia Saudí, que señala que lo hace aplicando la ley islámica. Los grupos defensores de los Derechos Humanos dicen que los jueces suelen negar a los acusados el derecho a un juicio justo.