Administración y entidades sociales apuestan por extender las campañas contra la violencia de género a las inmigrantes

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 28 abril 2008 16:54

BARCELONA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las administraciones públicas y varias entidades sociales consideran que las campañas de concienciación contra la violencia de género no son suficientemente efectivas entre las mujeres inmigrantes. Por ello, consideran que la publicidad y las campañas en general tienen que llegar a este colectivo, que sufre una tasa de victimización similar a las mujeres autóctonas pero que tienen problemas añadidos.

En unas jornadas sobre mujeres inmigrantes y violencia celebradas hoy en Barcelona, diversas expertas coincidieron en que las mujeres inmigrantes sufren una doble afectación --por ser extranjeras y mujeres-- que les hace más vulnerables a la violencia de género, ya que les cuesta mucho más denunciarla, pedir ayuda en su entorno o acudir a los servicios sociales.

La Casa Golferichs acogió la primera jornada sobre Migración, Cultura y Derecho, centrada este año en las mujeres y la violencia, en la que intervinieron la jefa del grupo de Atención a la Víctima de los Mossos d'Esquadra de Barcelona, Anna Choi; la directora del programa de seguridad contra la violencia machista de la Conselleria de Interior, Alba García; la presidenta de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Catalunya, Àgata Sol; la jurista, politóloga y miembro del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad de Valencia, Júlia Sevilla.

La presidenta de la Casa Eslava --organizadora de la jornada-- y terapeuta especializada en duelo migratorio, Meri Illic, explicó que muchas inmigrantes tienen "miedo" a denunciar las agresiones de sus parejas por no tener la documentación en regla, por no poderlos renovar o por "perder el apoyo moral de su grupo étnico".

Según ella, concienciar a estas mujeres de que tienen que denunciar las agresiones será "un proceso largo y más difícil que con las mujeres españolas", ya que "vienen de países donde esto --las agresiones a mujeres por parte de sus maridos-- es doloroso pero normal".

Para ello, Alba García recordó que, como en el caso de la prestación sanitaria, la administración pública no dejará de atender a nadie por no tener 'papeles'. "Antes están los derechos humanos de las mujeres que los 'papeles'", aseguró.

Sevilla admitió que las inmigrantes piensan que no tienen "tantos derechos" como las autóctonas, pero ella y García insistieron en que tanto la ley española como la Ley contra la violencia machista aprobada recientemente por el Parlament "es para todas las mujeres".

La representante de Interior aseguró que el grado de incidencia de la violencia machista es similar entre las mujeres autóctonas y las inmigrantes. En este sentido, aunque reconoció que la mayoría de mujeres muertas a manos de sus parejas y ex parejas son extranjeras, dijo que sólo un 30% de las fallecidas habían denunciado previamente a su agresor o habían pedido ayuda a instancias oficiales.

Esto, según ella, evidencia que se desconoce la incidencia real del problema, ya que muchas mujeres españolas, "quizá prefieren resolver el problema ellas mismas", sin que intervengan otros actores.

Contenido patrocinado