Actualizado 30/06/2008 16:09

La AECID envía un avión con ayuda humanitaria para los afectados por el tifón 'Fengshen' en Filipinas

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) envió hoy un avión con ayuda humanitaria para los afectados por el paso del tifón 'Fengshen' en Filipinas la semana pasada.

El avión, que salió a mediodía de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), transporta una planta potabilizadora de agua y su equipo complementario, con capacidad para depurar 3.000 litros de agua por hora, así como 1.360 depósitos de 20 litros para poder acarrear el agua y 288 kits higiénicos familiares y 96 individuales, según informó la AECID en un comunicado.

Además, la AECID envía un kit con medicamentos básicos para atender a una población de 10.000 personas durante tres meses, tres kit de acción inmediata --consistente en equipamiento ligero para brigadas médicas y ambulancias que permiten la asistencia urgente--, tres kits pediátricos, dos kits de trauma, otros tantos de obstetricia y medicamentos contra la diarrea y otras medicinas y material médico complementario, así como pastillas potabilizadoras de agua.

El avión partió de la Base Área de Torrejón de Ardoz, donde acudieron representantes de la Embajada filipina en España y personal de la AECID. El material humanitario será recibido en Ilo-Ilo, una de las zonas más afectadas por el tifón, por los representantes de la Embajada de España en Filipinas y personal de la AECID, y será puesto a disposición de las autoridades del país.

Además, la ONG Acción contra el Hambre ha destinado 30.000 euros del convenio de ayuda humanitaria que mantiene con la AECID para enviar un equipo de emergencias al país y llevar a cabo las primeras acciones de reconocimiento y asistencia en la zona. El equipo salió esta misma mañana y tiene previsto realizar varias intervenciones de agua y saneamiento en las provincias de Maguindanao y Romblon.

Las autoridades españolas están gestionando también la llegada a la zona afectada de una planta potabilizadora que fue enviada por la AECID al país por el paso del tifón 'Durian' en diciembre de 2006, lo que permitiría complementar el suministro de agua potable a la población filipina.