Africa.- La OIT recuerda que un crecimiento con poco empleo y sin políticas sociales en África es "insostenible"

Según sus datos, el número de trabajadores en condiciones de extrema pobreza en África aumentará al menos un 20% hasta 2015

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 27 abril 2007 18:38

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, defendió, durante la inauguración de la XI Reunión Regional Africana de la Organización Internacional del Trabajo, que "un crecimiento con poco empleo no es políticamente sostenible" y abogó por un nuevo enfoque para el desarrollo en África "que esté centrado en las personas y juzgue los resultados de las políticas económicas y sociales de acuerdo a lo que le sucede a la gente en su trabajo".

Durante la reunión, que ha comenzado esta semana, se discutirá un conjunto de nuevas políticas diseñadas para reducir el creciente número de desempleados y trabajadores pobres en la región africana.

En este sentido, Somavia serefirió a la necesidad de pasar a la práctica y afirmó que, según los últimos datos de la OIT, el número de trabajadores en condiciones de extrema pobreza en África aumentará en un 20% hasta el 2015.

Estos datos demuestran que "cada día unas 10.000 mujeres y hombres se suman al grupo de aquellos trabajadores que ya están viviendo junto con sus familias con menos de 1 dólar al día, considerado el umbral de la pobreza", afirmó Somavia.

Asimismo, Somavia señaló que los trabajadores y empresarios africanos son una fuerza importante para el cambio, pero necesitan de interlocutores independientes y de las instituciones de diálogo social. Además, destacó el papel desempeñado por el tripartismo africano al marcar la pauta para la adopción de conceptos fundamentales como los de trabajo decente y globalización justa.

Somavia se refirió también al papel de las mujeres en el continente africano, ya que "cuando potenciamos a las mujeres estamos potenciando a toda África", añadió.

Además, hizo un llamamiento a respetar el derecho fundamental de la libertad sindical en África. "Hay muchos entre los que estamos reunidos aquí que no pueden asumir que contarán con libertad sindical, vital para nuestra organización, y con una independencia política genuina y arraigada", matizó.

La Reunión Regional es el mayor encuentro entre Gobiernos, empleadores y trabajadores provenientes de 53 estados africanos con el objetivo de discutir sobre temas relacionados con el mundo del trabajo como crecimiento económico, creación de empleos, normativas laborales, y protección social.

CREACIÓN DE EMPLEO

Tras la solicitud de la Cumbre Africana de Ouagadougou de generar trabajo decente y productivo para las familias africanas, la OIT ha puesto en marcha 19 programas nacionales de trabajo decente, y otros 25 ya han comenzado a ser discutidos.

Durante la inauguración, el primer ministro de Etiopía, Ato Meles Zenawi, afirmó que "una Década del trabajo decente para África 2007-2015 es oportuna y relevante ante los desafíos que todos enfrentamos en nuestros esfuerzos para reducir la pobreza de acuerdo a lo planteado en el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio".

Zenawi afirmó que en la mayoría de los países africanos "la única manera de avanzar en la lucha contra la pobreza es generar oportunidades para que nuestros ciudadanos consigan empleos productivos, que además sean dignos, en un contexto específico de aumento de la productividad".

Por su parte, el presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, afirmó que el Programa de Trabajo Decente debería ayudar a África a encontrar soluciones para la pobreza y el desempleo.

"África tiene un gran potencial y capacidad para alcanzar esta meta si mejoramos la educación, los conocimientos y las calificaciones, si creamos empleos y empresas así como una mejor seguridad social para nuestra gente", afirmó Compaoré.

Por su parte, el presidente de la República Unida de Tanzania, Jakaya Mrisho Kikwete, afirmó que su Gobierno se ha comprometido a crear un millón de empleos en cinco años. Además, añadió que África "necesita tomar medidas respecto al sector informal, la cobertura de la seguridad social para atender a la gran cantidad de trabajadores informales, y el desempleo juvenil".

Por último, la presidenta del Parlamento Africano, Fertrude Mongella, afirmó en referencia a las palabras de Somavia, que "en África las mujeres cargan con el mayor peso de la pobreza sólo por ser mujeres, y a pesar de ser las principales productoras económicas. Trabajan en malas condiciones, con poca remuneración y con frecuencia, con malas condiciones sanitarias".

Prueba de esta situación son las "altas tasas de mortalidad materna e infantil", agregó Mongella. Por este motivo, la presidenta afirmó que espera poder trabajar con la OIT para alcanzar los objetivos del Programa de Trabajo Decente.

Contenido patrocinado