Actualizado 27/03/2009 19:16

Las agencias humanitarias evalúan el almacenamiento de la ayuda alimentaria en los países necesitados

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

En un tiempo de creciente escasez de alimentos y aumento de precios, las agencias humanitarias han comenzado a explorar diferentes vías para poder responder antes a las crisis, y almacenar la ayuda alimentaria cerca del lugar donde puede necesitarse es una idea que gana terreno porque puede ayudar a ahorrar dinero y tiempo, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

La Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), el mayor donante de ayuda alimentaria, es quien lidera los esfuerzos para aumentar el almacenamiento de alimentos en previsión de una crisis.

La agencia creará varios almacenes de ayuda alimentaria en 2009 para poder responder de forma rápida a las crisis de hambruna en todo el mundo. El primer almacén de ayuda alimentaria fue establecido en Yibuti en 2007, para así tener alimentos que puedan enviarse hacia África y Asia.

USAID señaló que la instalación reducirá el tiempo de entrega un 75 por ciento, ahorrando un "tiempo de retraso de tres a cuatro meses si la misma comida fuera enviada desde los puertos estadounidenses". El almacén de Yibuti ha podido enviar alimentos hacia Etiopía, Sudán, Somalia, República Democrática del Congo, Kenia, Afganistán e Irak, entre otros.

El ejemplo de la USAID ha sido seguido por el Programa Mundial de Alimentos (PAM), la mayor agencia de ayuda alimentaria del mundo, que recientemente anunció que lanzará una campaña global para conseguir más fondos para una instalación de compra avanzada, y posicionar los alimentos antes de que surjan necesidades de distribución.

Por otro lado, la agencia estadounidense del Congreso que examina el uso de los fondos públicos y evalúa los programas federales ha reconocido las ventajas de almacenar los alimentos para ahorrar tiempo, pero ha alertado de los costes a largo plazo. Aún así, la USAID planea abrir uno o más almacenes de este tipo en el Cuerno de África, el centro, sur, sureste y oeste de África, entre otras zonas.

Un investigador humanitario para Oxfam América, Marc Cohen, señaló que esta metodología abre más posibilidades para poder dispensar ayuda y tener más fuentes. "El PAM está incrementando su flexibilidad a la hora de dispensar ayuda".