ZARAGOZA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón rechazó hoy cualquier proyecto de trasvase del río Ebro y solicitó que el próximo pacto de Estado sobre política hidráulica que prevén alcanzar las direcciones nacionales de PP y PSOE lo excluya expresamente.
La Comisión aprobó esta mañana una moción de Chunta Aragonesista, ampliamente transada, en este sentido. El documento exige que el futuro pacto de Estado no deje "la puerta abierta" a futuros trasvases y que en la configuración de la política hidráulica nacional cuenten con la participación de las comunidades autónomas.
Asimismo, el Parlamento autónomo solicita al Ejecutivo central que el nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro recoja las referencias del Estatuto de Autonomía de Aragón a la reserva estratégica de 6.550 hectómetros cúbicos de agua para la Comunidad Autónoma.
Por último, la Comisión de Medio Ambiente traslada a la Generalitat de Cataluña su desacuerdo con el desarrollo de una conexión entre la cuenca del Ebro y el sistema hídrico Ter-Llobregat, en Cataluña, por considerar que constituye un trasvase.
El diputado de CHA, Bizén Fuster, rechazó los trasvases entre cuencas y recordó que las Cortes autónomas han rechazado, en sucesivas ocasiones, todos los trasvases del río Ebro, tras lo que apeló al principio de unidad de cuenca.
El popular Antonio Torres aludió a la "destilación de la posición" de los diferentes partidos de la Comunidad Autónoma en relación al trasvase del Ebro y afirmó que "todos hemos tenido una evolución importantísima". Torres apostó por mantener vigente la reserva estratégica de agua.
El socialista Javier Sada dijo que el PSOE, "por obligación y por devoción" rechaza los trasvases. El regionalista Joaquín Peribáñez destacó las sucesivas actuaciones del Gobierno de coalición PSOE-PAR contra trasvases del Ebro y recalcó que también las Cortes autónomas los han rechazado.