ZARAGOZA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, afirmó esta mañana que "ahora se ha superado el problema" de abastecimiento de agua a Barcelona y su entorno, pero avisó de que "si no llueve, habrá problemas".
Velasco reemplazó al presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, en la comparecencia que se tramitó en el Pleno de las Cortes de Aragón, a petición de Chunta Aragonesista, para dialogar sobre el trasvase del Ebro a Barcelona.
En su intervención, Javier Velasco expresó que el Gobierno autónomo "nunca" ha considerado que el Decreto ley aprobado por el Ejecutivo central para aprobar la conducción de agua a la capital catalana estuviera permitiendo el trasvase del Ebro, "lo mismo que entienden sus servicios jurídicos y lo que dice el informe de la Comisión Jurídica Asesora".
El consejero de Presidencia aprovechó para criticar el informe elaborado por el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, que instaba al Gobierno autónomo a recurrir este trasvase ante el Tribunal Constitucional (TC) y que "es el que menos sustento jurídico tiene de todos" los informes. A esto añadió que "he consultado, personalmente, a juristas bastante reconocidos y ese informe --el del Justicia-- deja bastante que desear desde el punto de vista jurídico".
El consejero dijo que será "una excelente noticia" la derogación del trasvase, mañana, viernes 6 de junio, por el Consejo de Ministros, y expresó que en los últimos 47 días, desde que se aprobó el Decreto, han pasado "muchas cosas", una de las cuales es el notable incremento de las reservas del sistema de embalses Ter-Llobregat.
Javier Velasco explicó que el Gobierno aragonés realizó un seguimiento pormenorizado del nivel de reservas del sistema Ter-Llobregat y que recurrió ante el TC la compra-venta de derechos de uso de agua, mediante un recurso de inconstitucionalidad. Según Velasco, "el Gobierno --de Aragón-- ha defendido siempre, en todos los frentes y con todos los medios a su alcance, los intereses de Aragón".
Javier Velasco contó con el apoyo del portavoz adjunto del PSOE, Carlos Tomás, quien tildó de "prudente" la acción del Gobierno. Tomás opinó que "cualquier exceso de celo nos hubiera deslegitimado ante la opinión pública". El regionalista Javier Allué indicó que "cualquier propuesta de trasvase tendrá enfrente al PAR".
El portavoz del PP, Antonio Suárez, lamentó que no compareciera Marcelino Iglesias, "el auténtico responsable del desastre" y añadió que "el Gobierno de Aragón no ha hecho los deberes".
Según Suárez, el Gobierno de Aragón ha estado "en la mentira permanente", obteniendo una rentabilidad política. "No es verdad" que el agua del pretendido trasvase del Ebro fuera "para beber la gente de Barcelona y su área metropolitana", sentenció Antonio Suárez.
El diputado de CHA Bizén Fuster negó que el Decreto que autorizó el trasvase pretendiera solventar las necesidades de consumo doméstico de Barcelona, ya que "la verdadera intención era construir una infraestructura permanente". El verdadero objetivo "ha quedado al descubierto", según Fuster.
El diputado de IU, Adolfo Barrena, preguntó a Velasco por el pacto de Estado que propugna la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, "que recurre a los trasvases", y cuestionó "si defendemos la Nueva Cultura del Agua o no" y se el Gobierno autónomo acepta la normativa comunitaria.
Barrena dijo que la "inadecuada gestión del agua" que se produce en toda España y porque "no se ha hecho nada", al final "se recurre a la fórmula tradicional, conservadora, vieja, de pensar que si no queda más remedio, quedan los trasvases". También negó que se deba legislar en función de "las nubes y las rogativas".