MADRID 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, reconoció hoy que se le ponen "los pelos de punta" con el número de muertes por violencia de género, que este año ascienden a 57, y solicitó la colaboración de "todos los ciudadanos para acabar con esta cuestión".
En una entrevista en 'Espejo Público', de Antena 3, la ministra señaló, con motivo del segundo aniversario de la Ley de Integral para Violencia de Género, que se celebra mañana, que hay datos "escalofriantes" como las muertes de mujeres extranjeras, ha pasado de un 22 por ciento en 2004 a un 45 por ciento en lo que llevamos de año.
"Las causas son muchas y diversas, desde luego culturales y también tienen un mayor miedo a las instituciones, mayores resistencias a realizarse reconocimientos médicos y una mayor dependencia del agresor", explicó, para añadir que Igualdad está trabajando en un plan concreto para este colectivo, con medidas informativas, como la difusión de formularios de denuncia en las embajadas y consulados.
Asimismo, defendió la "necesaria" existencia de su Departamento, asegurando que, según un informe de la ONU, "se tardarían unos 500 años en lograr una igualdad real y efectiva, si no fuera por la acción de los poderes públicos". "La violencia de género es sin duda una cuestión por la que merece la pena seguir luchando, porque es mucho el camino que queda por recorrer", añadió.
Consultada sobre la juventud y la educación sexual, la ministra de confirmó que, según los últimos datos, hay una reducción en el uso de métodos anticonceptivos y apuntó que "es una cuestión que debe preocupar a la sociedad". "Obviamente los jóvenes tienen la información pero hay que seguir educándolos para que vivan su sexualidad con seguridad", concluyó.