ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 30 (EUROPA PRESS)
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, condenó hoy el crimen que ayer consumó la muerte de la boliviana de 28 años Gabriela Toledo supuestamente a manos de su ex pareja en el madrileño municipio de Las Rozas, al tiempo que llamó a "incrementar los mecanismos de control y coordinación" en cuanto a la "ejecución" de las sentencias u órdenes de alejamiento.
Aído, que visitó hoy en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) el Centro Andaluz de Integración Laboral Unificada (Cailu), expresó su "condena" a los hechos acontecidos en el número 2 de la calle Acacias, en Las Rozas.
"A la espera de confirmar los datos" relativos a este crimen, materializado en siete puñaladas en el tórax de la mujer boliviana, la ministra de Igualdad creyó "importante incrementar los mecanismos de control y coordinación" en cuanto a la "ejecución" de las sentencias u órdenes de alejamiento en los casos de violencia de género, pues la víctima habría denunciado en varias ocasiones al supuesto autor de su muerte.
Mientras tanto, la Guardia Civil ha desplegado un dispositivo de búsqueda y captura de la ex pareja sentimental de Gabriela Toledo como posible autor del crimen. Ambos residían en la misma vivienda pese a que su relación sentimental había finalizado, toda vez que la víctima habría formulado una denuncia contra este hombre hace escasos días.
Aído manifestó, además, su esperanza en cuanto a que la próxima conferencia de presidentes autonómicos albergue un debate "monográfico" acerca del fenómeno de la violencia de género, al objeto de alcanzar un "pacto de estado" que unifique las políticas relativas a esta materia.
CULMINANDO INFORME
Aído explicó que su departamento está "culminando" un informe acerca de la aplicación de la Ley 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, documento que se elabora con la "colaboración" de las comunidades autónomas.
No obstante, avanzó que "a priori", la información recabada por su ministerio "arroja resultados importantes" dada la celebración de 63 consejos de ministros "con medidas contra violencia de genero" y un "alto número" de sentencias dictadas en cuanto a este fenómeno. Los fallos judiciales, según concretó, superan las 84.000 siendo el 73 por ciento de ellas condenatorias.
"Las mujeres, obviamente, están mas protegidas hay mayor conciencia social del problema", dijo la ministra de Igualdad sin omitir que "es necesario que sigamos arbitrando instrumentos, creando medidas y coordinando los recursos existentes" para mejorar la atención y la protección a las víctimas de la violencia de género.
De esta forma, se refirió al debate "monográfico" en la próxima conferencia de presidentes autonómicos a fin de "sentar las bases para un gran pacto de estado" contra la violencia de género, un problema que, a su entender, requiere "una política de estado" al tratarse de un asunto de "primer nivel".
PLAN DE EMPLEO
La ministra de Igualdad y la consejera andaluza de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, visitaron el Centro Andaluz de Integración Laboral Unificada (Cailu), donde 20 mujeres en riesgo de exclusión principalmente por minusvalías o como víctimas de la violencia de género se cualifican profesionalmente como método de integración social.
Tras la visita, Aído creyó "muy importante" el papel que juegan centros como este, gestionado por la Fundación Genus y subvencionado por el Gobierno andaluz, con cuyos fondos funcionan estas instalaciones dedicadas a las artes gráficas con servicios de serigrafía, manipulado y distribución de productos publicitarios.
Se trata, según dijo, de "un ejemplo a seguir" porque las mujeres suponen el 60 por ciento del colectivo de discapacitados y, en ese sentido, "en muchos casos sufren una doble discriminación", toda vez que el índice de maltrato "se ve incrementado" en el sector de las mujeres discapacitadas.
Así, recordó que el Ministerio de Igualdad planea un "plan de empleo" para mujeres víctimas de la violencia de género atendiendo a experiencias como las de este Centro Andaluz de Integración Laboral Unificada, nacido en 2001 y donde actualmente trabajan 20 mujeres y tres hombres con contrato indefinido y salario según convenio además de asesoramiento jurídico o atención médica y psicológica.