Actualizado 10/09/2008 18:42

AMPL.-La ex consejera de CLM se niega a contestar a abogados de las familias durante su declaración por el incendio

La ex consejera se ratifica en lo afirmado públicamente y durante la Comisión de Investigación, y las familias ven una "imagen deplorable"


SIGÜENZA (GUADALAJARA), 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ex consejera de Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Rosario Arévalo, se negó hoy a contestar a las preguntas de los abogados de parte de las familias de víctimas del incendio de Guadalajara, respondiendo tan solo a las realizadas por su abogado, Horacio Silva, y a las del Fiscal, y finalizando su comparecencia ante la jueza María del Mar Lorenzo sobre las 12.00 horas.

Sobre las 12.30 horas, y tras la redacción de las actas, Arévalo abandonó el Juzgado de Instrucción número 1 de Sigüenza (Guadalajara) al que acudió sobre las 10.00 horas como imputada en el incendio de Los Pinares del Ducado que acabó con la vida de 11 personas y arrasó 13.000 hectáreas de pinos, comparecencia a la que llegó acompañada del delegado de la Junta en la provincia, Ángel Padrino, y representantes del PSOE.

Durante su declaración se ha negado a contestar a las preguntas de los abogados de parte de las familias, hecho que el representante del gabinete de éstos últimos, Miguel Solano, vio normal al término de la declaración, afirmando que no les ha extrañado y que ahora será la jueza quien decida si la acusa o no.

En este sentido, Solano consideró que Arévalo basó su negativa a declarar, si no lo considera pertinente, en un derecho constitucional, "que es lógicamente, un derecho que le asiste, pero que ofrece una imagen deplorable", subrayó.

Según Solano, la negativa puede estar relacionada con la diferencia entre lo declarado nada más ocurrir el incendio y lo que se ha podido deducir tras escuchar las grabaciones del 112.

"Es evidentemente que hay un montón de contradicciones entre lo que dijo ella y lo que han dicho los técnicos después y, como consecuencia, al haberse visto pillada ha decidido no contestar", aseveró el abogado.

Por su parte, el abogado de la ex consejera, también en declaraciones tras la comparecencia, aseguró que Arévalo se ha remitido a lo que ya ha explicado en ruedas de prensa y declaraciones a los medios, así como a sus explicaciones en la Comisión de Investigación sobre el incendio del verano de 2005

DECLARACIONES YA HECHAS

Según explicó, "ha prestado declaración, ha contestado a cuantas preguntas y dudas tenía su Señoría, ha contestado a todas las preguntas del Ministerio Fiscal y, después de manifestar la alta consideración que les tiene a las defensas y a las acusaciones de los familiares de los fallecidos, ha declarado que no quería que le volvieran a preguntar sobre unas declaraciones que ya estaban hechas y publicadas".

En lo que se refiere a las declaraciones que la ex consejera sí ha realizado a preguntas de la jueza y el fiscal, Carmen Martínez, abogada de algunos de los familiares de los fallecidos, dijo que se pueden resumir en que "no tenía ninguna atribución relativa a la participación en las campañas contra incendio; que tampoco tenía competencias relacionadas con la prevención de incendios forestales; que carecía de cualquier tipo de competencia en relación a los medios de extinción su estado o movilización, así como para dirigir, fiscalizar o dar ordenes a las personas o entidades del operativo en caso de incendio".

Según los abogados de las familias, son unas declaraciones que coinciden con las realizadas por el delegado provincial de Medio Ambiente, Sergio David González, en el sentido de cargar con la responsabilidad de lo ocurrido a los técnicos de la Junta.

En su auto de imputación, con fecha de 2 de junio de 2008, la magistrada, María del Mar Lorenzo Calvo, señaló que Arévalo podía haber cometido "unos hechos presuntamente constitutivos de un delito de incendio forestal por imprudencia grave, resultando de las actuaciones carencias importantes en cuanto al control del uso de las barbacoas, su vigilancia, la ausencia de medidas especificas y adecuadas, la defectuosa ejecución y control del Plan de Emergencias de incendios forestales de Castilla-La Mancha, defectos en la formación y en la actividad de extinción del incendio".

Arévalo es la penúltima imputada pendiente de testificar de las 28 personas que han sido señalados por la juez como posibles autores de diferentes delitos o negligencias. Queda pendiente el testimonio de del director general de Política Forestal, José Ignacio Nicolás, en la fecha en que ocurrieron los hechos que se investigan.