AMPL.- El Gobierno examinará en primavera a 27.000 alumnos de Primaria para medir sus competencias y detectar problemas

Cabrera tratará en octubre con las CC.AA "en una sesión monográfica" el abandono escolar prematuro

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 20:51
MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, anunció hoy, en el marco de su comparecencia en la Comisión de Educación en el Congreso, que su departamento examinará la próxima primavera a 27.000 alumnos de cuarto curso de Educación Primaria de 900 centros educativos de todas las comunidades autónomas --seleccionados de forma aleatoria--, con el objetivo de "medir sus competencias y detectar posibles problemas para después corregirlos".

Este 'PISA español' se centrará en medir la capacidad de los estudiantes en comunicación lingüística, matemáticas, conocimiento en interacción con el mundo físico, así como la competencia social y ciudadana, mediante pruebas orales y escritas, que no superarán los 50 minutos de duración. Asimismo, se realizarán cuestionarios y tests "de contexto" destinados no sólo al alumnado, sino también al profesorado y a la dirección de los centros participantes.

"Queremos conocer en tiempo real cómo está funcionando nuestro sistema educativo porque no queremos perder el tiempo", indicó Cabrera, para añadir que su departamento irá facilitando una información "más detallada" de esta prueba a lo largo del curso.

"HAY MÁS TEMAS ADEMÁS DE EpC"

Sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), Cabrera señaló que es una materia "importantísima", al tiempo que desmintió que ésta sea "la principal novedad y aportación del Gobierno a la mejora de la educación". "No estoy de acuerdo con esta información, que desde luego no es mía", aseveró para añadir que "no es lo básico ni el tema del que se deba estar hablando sistemáticamente.

Entre las medidas citadas esta tarde por Cabrera, destaca la puesta en marcha este curso de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que permitirán a un total de 48.000 alumnos mayores de 16 años, que abandonaron los estudios en la ESO, obtener una acreditación profesional reconocida y el título de ESO a través de la realización de los módulos necesarios. Esta iniciativa la realizarán conjuntamente los ministerios de Educación Política Social y Deporte y Trabajo y Asuntos Sociales.

En este sentido, recordó que el reconocimiento de la experiencia profesional "es una demanda histórica" e indicó que el objetivo del Gobierno es que los conocimientos adquiridos puedan convalidarse por módulos y adquirir una acreditación profesional. "Así, mejorarán su formación y tendrán la posibilidad de adquirir un título académico", añadió.

Sobre la formación del profesorado, la ministra señaló que el Gobierno implantará modelos de formación permanente, mediante programas presenciales y a distancia, que incluyan propuestas de trabajo con el alumnado del centro. Asimismo, anunció que su departamento ha comenzado a negociar con los sindicatos el desarrollo del Estatuto de la Función Pública Docente.

"LA EDUCACIÓN NO VA BIEN, MINISTRA"

"La educación en España no va bien, aunque usted señora ministra diga que tenemos la generación más preparada de la historia. Ya vale de comparaciones de 25 y 30 años", comenzó su intervención el portavoz de Educación del Grupo Popular en el Congreso, Juan Antonio Gómez Trinidad. Asimismo, indicó que la equidad del sistema educativo "no debe suponer la devaluación del mismo; y tampoco la flexibilidad debe suponer la bajada de niveles".

Sobre la conciliación, afirmó que hay "muchas medidas" para ayudar a las familias, ya que a su entender, "no sólo se presta con la creación de plazas en guarderías para niños de cero a tres años". En cuanto a la Formación Profesional, Gómez Trinidad señaló que "hay diferencias entre comunidades" y por ello, invitó a la ministra a que les pregunte "para ver cómo lo hacen".

Por último, citó la "polémica" en torno a la asignatura de EpC, que, según apuntó "no la va a solucionar una resolución del Tribunal Supremo". Asimismo, pidió a Cabrera que "garantice" el derecho de los alumnos españoles a estudiar en castellano, impulse el estudio del inglés y tenga en cuenta el "alto porcentaje" de jóvenes en paro.

Por su parte, la diputada de CiU Mercè Pigem, señaló que para afrontar el problema del abandono escolar, el ministerio "deberá primero determinar las causas y aprovechar la situación para ver cómo podemos mantener a los jóvenes en la educación postobligatoria". Señaló, asimismo, que el objetivo del Gobierno de "facilitar" la labor de compaginar la formación con el trabajo es "relevante y va por el camino adecuado".

En cuanto al profesorado y el Estatuto de la Función Docente, se sumó a la petición de tener en cuenta a los sindicatos autonómicos; y sobre el gasto previsto para educación, preguntó a la ministra cuál es la previsión de Educación para los próximos Presupuestos Generales del Estado, "a pesar de la crisis económica".

El diputado de ERC Joan Tardá, denunció que el sistema educativo de Ceuta y Melilla no contemple otra lengua diferente al castellano. "No puede ser que la lengua del 50 por ciento de los ciudadanos de Ceuta y Melilla esté excluida de sus sistema educativo, a pesar de ser una lengua vehicular", apuntó. Asimismo, preguntó a la ministra "qué va a ocurrir con las becas en Cataluña" porque, según indicó, "pasan los meses y no sabemos si ésto se va a regular, de forma que no sea competencia exclusiva del Ministerio de Educación".

La diputada de BNG, Olaia Fernández Davila, planteó, de cara a la convergencia europea de 2010, que España "está muy lejos en lo que respecta al fracaso escolar y la atención a la educación de cero a tres". Sobre la los Programas de Cualificación Profesional Inicial cuestionó la "realidad profesional", ya que a su juicio, "no tiene en cuenta la oferta laboral del territorio en el que habitan estos jóvenes".

Por último, manifestó su desacuerdo en que las negociaciones para el Estatuto del Personal Docente "sólo se realice con las centrales sindicales con representación estatal y no con las autonómicas".

Contenido patrocinado