Actualizado 16/07/2008 16:27

Antich anuncia que se reunirá con los colectivos de inmigrantes para analizar la situación económica

El Govern balear convoca tres minutos de silencio por el "drama" que suponen las muertes de inmigrantes que intentan llegar en cayucos a las costas españolas


PALMA DE MALLORCA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El president del Govern balear, Francesc Antich, anunció hoy que se reunirá con los colectivos de inmigrantes de Baleares para abordar la crisis económica que afecta a la comunidad autónoma, y que ha provocado que muchas de estas personas estén pasando por "dificultades" al haberse quedado sin empleo por el cese de actividad en el sector de la construcción.

Así lo anunció hoy el jefe del Ejecutivo autonómico tras participar en los tres minutos de silencio en solidaridad con los inmigrantes que han perdido la vida cuando intentaban alcanzar en patera a las cosas españolas. Se trata del primer acto de estas características convocado en el archipiélago, con el que se pretende incidir en la necesidad de que la sociedad se solidarice con las personas que mueren cuando intentar buscar una vida mejor.

En la convocatoria participaron representantes de diversas asociaciones de inmigrantes de las Islas quienes le trasmitieron al president su preocupación por los efectos que está provocando la crisis entre los extranjeros. Antich "cogió el guante" y se comprometió a reunirse próximamente con ellos para explicarles las actuaciones que tiene previsto emprender la administración autonómica y estudiar conjuntamente iniciativas que sirvan para afrontar el delicado momento económico que se está viviendo.

Al respecto, recordó que desde hace tiempo se está trabajando conjuntamente con empresarios y sindicatos "para establecer iniciativas de carácter social y de reactivación de la económica y de ocupación para intentar paliar la grave situación".

Además de estos encuentros, el Govern, a través de la Conselleria de Bienestar Social, también tiene previsto mantendrán reuniones "para acercarse a la problemática que atraviesan los inmigrantes y conocer de primera mano cuáles son sus principales preocupaciones", un trabajo que por otra parte, recordó, ya se viene haciendo la Conselleria.

"Hay que tener en cuenta que la situación económica tendrá más incidencia en las personas más débiles, y creará serias dificultades entre la gente que tiene menos apoyo dentro de la sociedad", agregó.

ACTO SOLIDARIO

El Govern convocó hoy la concentración silenciosa, que tuvo lugar a las 12.00 horas frente a los cañones del Consolat de Mar, para recordar a las víctimas de los cayucos. En el transcurso del acto, Antich destacó la "sensibilidad y grave preocupación" que existe en el Ejecutivo por este problema que, a su juicio, "no es más que una demostración de la desigualdad que existe en el mundo, que lleva a la desesperación de mucha gente que es capaz de jugarse la vida por poder llegar a otros lugares donde pueda encontrar trabajo".

Por su parte, la consellera de Asuntos Sociales, Josefina Santiago, sostuvo que, al igual que recordamos a las mujeres que mueren víctimas de la violencia de género, también es conveniente solidarizarse con los inmigrantes que son "víctimas de la desigualdad territorial", afirmó.

En el acto participaron miembros de las entidades en Contra de la Directiva de retorno de inmigrantes en situación irregular, que minutos antes se concentraron delante de la Delegación del Gobierno en señal de protesta por la medida aprobada recientemente por el Parlamento Europeo.

Asimismo, se sumaron a los tres minutos de silencio el conseller de Salud; Vicenç Thomàs; la consellera de Educación, Bàrbara Galmes; el de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicenç, la titular de Comercio, Industria y Energía, Francesc Vives y la consellera de Interior, María Ángeles Leciñena, además de directores generales y altos cargos del Ejecutivo de las Islas.