MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El próximo martes, 15 de enero, arrancará en Almería la XV Conferencia de las Partes del Convenio para la Protección del Mar Mediterráneo contra la Contaminación (Convenio de Barcelona), el Convenio de Barcelona es el instrumento jurídico del Plan de Acción del Mediterráneo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Esta reunión Almería pretende avanzar en la consecución de los objetivos del Convenio para lograr una mayor protección del medio marino y la región costera del Mediterráneo. El día 16 comenzará el tramo ministerial bajo el lema 'Los retos del cambio climático en el Mediterráneo', incorporándose a la Conferencia ministros y responsables ministeriales de los distintos países mediterráneos.
Durante este tramo, la delegación española propondrá la adopción de la denominada 'Declaración de Almería' para que las Partes Contratantes se comprometan a tomar las medidas necesarias para luchar contra el cambio climático, proteger la biodiversidad y garantizar un desarrollo sostenible de la cuenca mediterránea, según informaron a Europa Press fuentes de la Conferencia.
Entre las que propondrá, solicitará la posibilidad de utilizar estructuras geológicas submarinas para el secuestro y la captación de CO2 como ya ha realizado en el marco de otros Convenios internacionales relacionados con la protección del medio marino.
DESARROLLO SOSTENIBLE MARINO
Durante la próxima semana, representantes de todas las Partes Contratantes del Convenio (los 21 países ribereños del Mediterráneo y la Comunidad Europea), miembros de la Secretaría (MEDU), Centros de Actuación Regional (RACs), ONGs y otras instituciones, unirán sus esfuerzos para avanzar en la consecución de los principales retos del Convenio, que persigue una una mayor protección, conservación y desarrollo sostenible del medio marino y la región costera del Mediterráneo.
El 'Convenio de Barcelona' fue aprobado en la Conferencia de Plenipotenciarios de los Estados ribereños de febrero de 1976, celebrada en Barcelona y entró en vigor el 12 de febrero de 1978, constituyéndose así el instrumento jurídico del Plan de Acción del Mediterráneo, primer Convenio Regional Marino aprobado en el marco de Naciones Unidas.
En junio de 1995, se volvieron a reunir en Barcelona las Partes Contratantes del Convenio para revisar su aplicación y modificar algunos de sus artículos y su denominación, así como para aprobar la fase II del Plan de Acción del Mediterráneo y un nuevo Protocolo, y crear la Comisión Mediterránea de Desarrollo Sostenible.
OBJETIVOS DE LA XV CONFERENCIA
En esta nueva Conferencia de las Partes se pretende mejorar la transparencia en el cumplimento del Convenio mediante el establecimiento de un mecanismo que haga un seguimiento sobre la correcta aplicación del Convenio y sus Protocolos; mejorar y facilitar la transferencia de información sobre las actuaciones realizadas a través del nuevo formato de 'reporting'; y aprobar unas directrices que permitan determinar la responsabilidad y compensación en caso que se produzcan daños de contaminación en el medio marino.
Otras de las Decisiones irán encaminadas a promover una avance en la implantación del enfoque ecosistémico ('ecosystem approach'); y a impulsar la aplicación del Protocolo para la Protección el Mar Mediterráneo contra la Contaminación de Origen Terrestre (LBS Protocol). Asimismo, está previsto aprobar unas directrices que permitan garantizar la protección del medio marino por los daños que puedan ejercer sobre el mismo las embarcaciones de recreo y otras para asegurar la prestación de asistencia a los barcos que necesiten refugio.
También se prevén avances en el marco del Protocolo sobre Zonas Especialmente Protegidas y la Diversidad Biológica en el Mediterráneo (SPA and Biodiversity Protocol). Asimismo, se prevé adoptar una decisión para la implantación de la Estrategia Mediterránea de Desarrollo Sostenible y un un nuevo protocolo sobre Gestión Integrada en Zonas Costeras.