OVIEDO 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejería asturiana de Bienestar Social procederá a la división de los centros de acogida de menores en sectores de menor tamaño separados por franjas de edades. Desde el punto de vista a la responsable del área, Pila Rodríguez, es la forma más apropiada para evitar situaciones de riesgo, como las que tienen lugar en instalaciones en las que conviven jóvenes de muy diversas edades.
La consejera se manifestó en estos términos al término de una rueda de prensa convocada en el Observatorio de la Infancia y la Adolescencia, para presentar la Guía de Buenas Prácticas en Intervención Social a Niños y Adolescentes.
Preguntada por la publicación en los medios de un supuesto nuevo caso de abusos sexuales, acaecido en julio de 2007 en un centro de acogida de menores de Oviedo, Rodríguez señaló que la prevención de este tipo de situaciones "pasa por que sean centros pequeños, y en eso estamos trabajando". La intención del Principado es crear "unidades pequeñas, como la que acabamos de presentar, con la reestructuración del centro de Pilares".
La consejera explicó que anteriormente, estas instalaciones acogían 40 niños, "todos juntos, de todas las edades, de cuatro hasta 18". "Lo dividimos por unidades, con su propia entrada independiente, tabicadas y selladas. Una parte acoge a los niños en etapa educativa hasta la adolescencia. Hay otro grupo de adolescentes, y tenemos otro centro de chavales que estamos preparando para su salida a la vida independiente", concluyó.
Según la consejera se hará lo mismo "con todos los centros que tenemos, porque las unidades pequeñas de convivencia son las que garantizan el control, la atención y el bienestar de los menores".
Reconoció que "es verdad que ha habido situaciones problemáticas, y estamos haciendo un paquete de medidas", en el cual incluyó la mejora del trabajo profesional, la mencionada reestructuración de los centros, "del tamaño adecuado para evitar situaciones no controladas".