AUGC critica la "falta de interés" de la Dirección de la Guardia Civil por las políticas de género e igualdad

Cree que se debe apostar tanto por la "presencia" de la mujer en el cuerpo, como por la "permanencia", facilitando la conciliación

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 14:32

SANTANDER, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles reprochó hoy a la dirección del cuerpo su "falta de interés" por la implantación de políticas de género que favorezcan la igualdad entre hombres y mujeres y denunció que no hay "compromiso" con la elaboración de planes estratégicos de igualdad o informes de impacto de género en las pruebas de acceso.

A su juicio, las medidas positivas impulsadas en su día para propiciar el acceso de la mujer a la Guardia Civil se han quedado "obsoletas" y se necesitan nuevas políticas que garanticen no sólo el acceso, sino también la "permanencia".

Así lo explicó hoy en rueda de prensa la secretaria de la Mujer de la AUGC en Cantabria, Pilar Villacorta, al presentar junto al secretario general de la organización, Alberto Moya, y el secretario de Tráfico de la AUGC en la región, Alberto Alegría, unas jornadas organizadas con CC.OO. sobre 'Igualdad, derechos y deberes en la Guardia Civil'.

Según Villacorta, la incorporación de la mujer a la Guardia Civil "no debe ser sólo presencia, sino también permanencia". Y es que "muchas" mujeres dejan el cuerpo por diferentes motivos, principalmente relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral.

Entre otras cosas, criticó que se rechazan peticiones de reducción de jornada y dijo que todavía hay "problemas" cuando las mujeres se quedan embarazadas. Aunque la legislación prevé la posibilidad de destinar a las mujeres a otras funciones durante el periodo de gestación, Villacorta y Moya lamentaron que se contempla sólo como posibilidad y no como obligación.

Esto hace que en algunos casos las mujeres no tengan más remedio que pedirse la baja. Y en otros casos, lleva a que sean los superiores los que decidan con criterios "arbitrarios", mientras las mujeres se encuentran con "malas caras" y con jefes "con talante bastante machista" que les recriminan que con ello obligan a sus compañeros a hacer más horas o quitan un puesto burocrático a otro agente, explicó Villacorta.

"La discriminación en la Guardia Civil se tiene que acabar. Se nos cae el alma a los pies cuando vemos a mujeres que tienen que abandonar su trabajo vocacional", recalcó Alberto Moya, quien criticó además que no se aplique en el cuerpo el Plan Concilia ni tampoco las medidas contempladas en la Ley de Derechos y Deberes de la Guardia Civil.

Según dijo, la defensa de esta ley ha supuesto "importantes sacrificios personales" y en algunos casos ha conducido a "encarcelamientos, persecución, expedientes disciplinarios o expulsión del cuerpo".

Esta ley será uno de los temas de debate de la jornada 'Igualdad, derechos y deberes en la Guardia Civil', que se celebrará esta tarde en el salón de actos de Comisiones Obreras.

Actualmente, de los más de 70.000 agentes que tiene la Guardia Civil sólo un 5 por ciento son mujeres. En Cantabria hay 55 mujeres en una plantilla total de 1.200 agentes.

Contenido patrocinado