Actualizado 15/10/2009 12:08

Las autoridades de Omán condenan a 11 personas a siete años de cárcel por participar en tráfico de seres humanos

MUSCAT, 15 Oct. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Omán han condenado a once personas a siete años de cárcel por su implicación en el tráfico de seres humanos, según informó el inspector general de Policía y Aduanas del país, el teniente general Malik al Maamari, citado este jueves por la prensa local.

Trece personas, de nacionalidades omaní y siria, estaban acusadas de participar en un intento de explotar a un grupo de mujeres que habían llegado a Omán procedentes de Bahrein con un visado de entrada, según Al Maamari. Los condenados "trajeron a las mujeres a Omán, a las que presentaron como sus esposas mediante certificados de matrimonio falsos", explicó. Dos de los detenidos han sido absueltos, añadió.

Las organizaciones de Derechos Humanos han denunciado que muchos trabajadores extranjeros son objeto de abusos en los Estados del Golfo Árabe, que incluyen desde el aplazamiento del pago de los salarios hasta las malas condiciones de vida o la confiscación de sus pasaportes por parte de quienes les contratan.

Alrededor de una cuarta parte de los tres millones de habitantes de Omán son extranjeros. El sultanato ha puesto en marcha una página de Internet para ayudar a combatir el tráfico de seres humanos y un teléfono para recoger las denuncias al respecto, según el rotativo.

En noviembre de 2003, Omán aprobó una ley contra el tráfico de seres humanos debido a las críticas de que su principal aliado occidental, Estados Unidos, y de las organizaciones de Derechos Humanos. La ley establece penas de hasta 15 años de cárcel y multas de hasta 100.000 riales (casi 174.000 euros) para los convictos en este tipo de delitos.